Emiten recomendaciones ante ola de calor en Sonora

19 de Julio de 2018
Guardar
emiten-recomendaciones-ante-ola-de-calor-en-sonora.jpg
emiten-recomendaciones-ante-ola-de-calor-en-sonora.jpg
Hermosillo, 19 Jul (Notimex).- Ante la ola de calor registrada, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) emitió recomendaciones para que la población evite la deshidratación, insolación y golpe de calor.

El jefe de Urgencias del hospital "Chávez" del Isssteson, Michael Silva Baltazar, explicó que la exposición prolongada al sol o al calor provoca en las personas también otras enfermedades como diarreas y daños en la piel.

Para prevenir estos padecimientos, anotó, se debe consumir más de dos litros diarios de agua al día, protegerse del sol y evitar en lo posible actividades en el exterior de 11:00 a 16:00 horas, que es cuando los niveles de rayos ultravioleta (UV) son más elevados.

Como médico internista, recomendó a la ciudadanía usar ropa ligera y que cubra la piel, gorras, sombreros o cualquier otro accesorio que proteja la cabeza, además de utilizar protector solar.



"Adultos mayores y niños son los más susceptibles a las complicaciones por deshidratación, ya sea por exposición al sol o por enfermedades diarreicas", comentó Silva Baltazar.




En el caso del golpe de calor, informó que se trata de un efecto más fuerte a una insolación, ya que combina deshidratación elevada y afectaciones neurológicas como delirio y desorientación.

"Dichos síntomas aunados a una respiración acelerada, vómito, dolor de cabeza, fiebre, somnolencia, desmayo y hasta convulsiones", describió el especialista.

En caso de golpe de calor o cuando una persona no puede ingerir líquidos o agua por sus propios medios, subrayó, se debe acudir al médico de inmediato.

Con respecto a las diarreas, el jefe de Urgencias del hospital "Chávez" del Isssteson expresó que la recomendación principal es que el paciente consuma agua, sueros orales o marcas comerciales para rehidratarse y recuperar la salud.