Se triplica el registro para emitir “voto chilango” en el extranjero

21 de Mayo de 2018
Guardar
se-triplica-el-registro-para-emitir-voto-chilango
se-triplica-el-registro-para-emitir-voto-chilango
México, 21 May (Notimex).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que este año se triplicó el registro de personas para participar en el proceso local, con la inscripción de 28 mil 616 votantes en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Con esa cifra, en comparación con las de 2012, la Ciudad de México ocupa el primer lugar entre las entidades que tendrán elecciones locales concurrentes este año, al representar 15 por ciento de las 181 mil 256 personas inscritas, subrayó en un comunicado.

Después de la capital le siguen Jalisco, con 16 mil 453 registros, equivalentes a nueve por ciento, y Michoacán con 14 mil 242, que representan 7.9 por ciento, de acuerdo con el Informe sobre las cifras finales de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero 2018 de la Ciudad de México.

El documento presentado en sesión pública del Consejo General del Instituto Electoral local, precisa que 48.6 por ciento de las personas inscritas son mujeres y el 51.4 por ciento hombres.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda indicó que “las 28 mil 616 personas inscritas en la Lista Nominal equivalen a casi el triple de lo que tuvimos hace tan sólo seis años”.

No obstante, consideró que el reto será conseguir que esos electores voten, y para ello se mantendrá la campaña de difusión en redes sociales, entrevistas con medios y en contacto permanente y directo con la comunidad capitalina en el exterior.

De acuerdo con el informe, dicha lista nominal cuenta con registros procedentes de 100 países y territorios distribuidos alrededor del mundo; de ellos, 63.3 por ciento de los mexicanos reside en Estados Unidos, mientras que 27.6 por ciento, vive en Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido Países Bajos, Suiza, Italia, Australia y Chile, y el 9.1 por ciento está distribuido en otros 89 países.

El informe fue presentado por el Comité encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el Extranjero, para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, presidido por el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

En la sesión pública, también se presentó el informe relativo al cumplimiento de los numerales 4 y 8 de las Medidas de Neutralidad que deberán de observar las y los servidores públicos, y medidas de protección para quienes asistan a eventos públicos con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El Consejo General aprobó además el procedimiento para la posible ratificación de la persona titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, en acatamiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en el expediente TECDMX-JLDC-0602/2017.

También aprobó un acuerdo por el que se autoriza al consejero presidente, Mario Váquez, formalizar y confirmar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la decisión del instituto local de implementar un sistema de detección de documentos de las elecciones locales colocados erróneamente en los paquetes electorales federales.