SAT debe informar sobre declaración de empresas del sector primario

24 de Abril de 2018
Guardar
sat-debe-informar-sobre-declaracion-de-empresas-del-sector-primario
sat-debe-informar-sobre-declaracion-de-empresas-del-sector-primario
México, 24 Abr (Notimex).- Por instrucciones del INAI, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá informar el número de empresas registradas bajo el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras que presentaron declaración entre 2014 y 2016.

Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, el pleno avaló la propuesta que en este sentido presentó el comisionado Óscar Guerra Ford.

Al exponer el tema ante sus colegas, el comisionado explicó que este régimen constituye una forma de excepción al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por lo tanto implica que el fisco deje de percibir una cierta cantidad de dinero.

Esto no significa que sea ilegal, pero sí es importante saber cuánto se deja de percibir. Por ejemplo, según el Presupuesto de Gastos Fiscales 2016, se renunció a la recaudación de cinco mil 742 millones de pesos por el concepto Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.



El comisionado explicó a sus colegas que cuando el particular solicitó los datos al SAT, éste declaró inexistente la información, ante lo cual se presentó el recurso RRA 0887/18.




En alegatos, el SAT señaló que no tenía la información desagregada y por lo tanto resultaba imposible darla al particular como la solicitó.

No obstante, la ponencia del comisionado encontró que para hacer el cálculo de ingresos fiscales, hacen falta los datos de las declaraciones que presentan las empresas, por lo cual es de suponerse que sí se cuenta con la información.

Además, hay varias oficinas dentro del SAT que sí tienen facultades para conjuntar la información.

En ese sentido, propuso a sus colegas del pleno (y así fue avalado), modificar la respuesta e instruir al SAT a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas, para entregarla como se solicitó.

Archivado en