Central de Abasto de CDMX busca dirigir unión mundial de mercados

19 de Abril de 2018
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Barcelona, 19 Abr (Notimex).- La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX), el mercado mayorista más grande del mundo, busca integrar el Consejo Directivo de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), además de consolidarse como un centro no solo de producción de alimentos, sino cultural.

El coordinador y administrador general de la CEDA CDMX, Sergio Palacios Trejo, participó en la 33 Conferencia Internacional de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), que tuvo lugar del 16 al 18 de este mes en el marco de Alimentaria 2018.

"Nos invitaron para participar en un panel en el que hablamos sobre la eficiencia de los mercados sobre todo en materia de sustentabilidad y también en materia de movilidad", comentó en entrevista con Notimex.

Indicó que también inscribió la candidatura de la Central de Abasto para que tenga una silla dentro de la directiva de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés), con la que ya hay una sociedad.



"Venimos con el objetivo de darle a la Central de Abasto de la Ciudad de México, la más grande del mundo, un espacio fundamental de participación en este organismo internacional tan importante", resaltó.




El mecanismo para lograr ese espacio depende de una votación, por lo que Palacios Trejo sostuvo reuniones de acercamiento con las principales personas que están asociadas a la WUWM resaltando la importancia de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

"Es una votación abierta, lo único que tienes que hacer es cabildeo y lograr tener una mayoría, hay cinco lugares y hay siete que nos estamos proponiendo, entonces hay una alta probabilidad de poder tener ese lugar", aseveró.

Hizo hincapié en la necesidad de convencer de que la opción de México es muy importante no solo por el tamaño del mercado mexicano, sino porque México debe tener para la Unión Europea una visión de comercio, de alimentación, donde se pueda tener un intercambio fundamental.

"Sobre todo, y lo digo abiertamente, a la luz de cómo está la relación con Estados Unidos creemos que México es una puerta muy importante para Europa que le va a permitir acceder al norte, al centro y al sur de América", aseveró.

Por otra parte, expuso que además del tema económico, del tema de producción, "estamos buscando que la Central de Abasto de la Ciudad de México sea un centro turístico y por naturaleza propia un centro cultural".

"En la parte artística, ahora estamos con el tema de los murales, que ha sido un éxito internacional, tenemos ahora 32 murales ya y estamos en la elaboración de la segunda etapa, que sumarán 16 más, buscando que seamos la galería de arte urbano al aire libre más grande del mundo", aseguró.



"Estamos trabajando muchísimo, logrando también que tenga esa proyección como el mercado en el que se generan y se distribuyen todos los productos principales de nuestro país, pero sí queremos redimensionar la parte cultural", abundó.




Manifestó que evidentemente a un país se le conoce a través de sus mercados, de sus productos "y es importante que en la Central de Abasto se encuentren los colores, los olores, los sabores y sobre todo lo más importante en México que es su gente".

Por otra parte, con la finalidad de innovar para estar a la vanguardia en tecnología, Abasto en Línea y El Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA) firmaron un convenio con México Business View, Google Street View Trusted.

A partir de este convenio, los usuarios de Google podrán hacer recorridos virtuales en todo el mercado mayorista para mostrar, tanto a nivel nacional como internacional su grandeza y colorido.

Gracias a ello, la CEDA será visitada de varias partes del mundo, donde público, turistas y clientes vivirán una gran experiencia online que les mostrará, a través de imágenes panorámicas, la conformación de sus 327 hectáreas divididas en nueve sectores, donde convergen bodegas, tiendas y los más de 15 mil 500 diferentes productos que diariamente se ofertan.