Autoridad combate tala clandestina al verificar legalidad de madera

22 de Marzo de 2018
Guardar
autoridad-combate-tala-clandestina
autoridad-combate-tala-clandestina
México, 22 Mar (Notimex).- Con objeto de inhibir y contener la tala clandestina y, por ende, verificar la legalidad de la madera que se utiliza en el país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instrumenta el Programa de Combate a la Tala Clandestina a nivel nacional.

En un comunicado, indicó que lo anterior lo lleva a cabo con acciones operativas que han permitido obtener resultados cualitativos y de alto impacto, sobre todo en las 108 zonas críticas forestales.

La dependencia señaló que el programa se orienta a la inspección y vigilancia de la cadena productiva en materia forestal, es decir: aprovechamiento, transporte, transformación y almacenamiento de materias primas forestales, de la que se derivan diversos ilícitos ambientales.

Añadió que de 2013 a 2017, la Profepa realizó 20 mil 062 inspecciones, 10 mil 596 recorridos de vigilancia y mil 414 operativos en materia forestal en el marco del Programa de Combate a la Tala Clandestina.

Con estas acciones, se aseguraron 168 mil 629 metros cúbicos de madera; mil 748 vehículos; dos mil 937 toneladas de carbón vegetal; tres mil 482 herramientas y equipos; se clausuraron 553 aserraderos y se ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 401 personas.

Mediante dichas acciones, la Profepa contribuye de manera efectiva al combate de la deforestación en México.

De acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), publicada cada cinco años por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en el país pasó de 190 mil 400 hectáreas por año, en el periodo 1990 a 2000, a 91 mil 600 hectáreas, en el periodo 2010 a 2015.

Conforme el FRA, la tasa de pérdida promedio anual en bosques y selvas de México, en el periodo 1990 a 2015, registró una disminución de 51 por ciento.

Según el mismo organismo, México ocupa el lugar 11 en la lista de países con más superficie de bosques y selvas; y el lugar 63 en la lista de porcentaje de tasa de deforestación.

La tala ilegal representa ocho por ciento de las causas de deforestación en México y se estima que la producción de madera ilegal representa sólo 30 por ciento del volumen anual autorizado en el país.