Autoridad ambiental inspecciona unidad de manejo en el Estado de México

17 de Marzo de 2017
Guardar
autoridad-ambiental-inspecciona-unidad-manejo-estado-mexico
autoridad-ambiental-inspecciona-unidad-manejo-estado-mexico
México, 17 Mar (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se encuentran en buenas condiciones los 642 ejemplares de fauna silvestre nacional y exótica albergados en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Dilajesh”, ubicada en Tepetlaoxtoc, Estado de México.

Durante una visita de inspección, se requirió al visitado la documentación que avalara la procedencia legal de los ejemplares, algunos de ellos en categoría de riesgo, y sobre todo se verificaron las condiciones de cuidado y manejo en cautiverio.

Entre los ejemplares que se encuentran bajo su resguardo destacan águilas reales, halcones, aguilillas, tucán, patos, distintas especies de guacamayas y loros, además de algunos mamíferos como gamos, ñu, borrego muflón, antílope blackbuck, llama y jabalí europeo, entre otros.

Durante la diligencia, no se presentaron las notas y facturas para acreditar su procedencia, sin embargo, la UMA aún cuenta con plazo de cinco días para presentar los documentos correspondientes.

Tras la visita, se determinó que los ejemplares se encuentran en buen estado de conservación y acceso a alimento suficiente, así como la higiene adecuada de acuerdo a cada especie.

La Profepa explicó que una UMA es un espacio que alberga especies que son donadas y en ocasiones funge como depositaria de ejemplares que son abandonados o entregados por alguna autoridad cuando son localizados fuera de su hábitat natural.

Las inspecciones a esos espacios se llevan a cabo para identificar sus áreas de mejora en el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

En el país, existen registradas más de 12 mil Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, las cuales son sujetas de inspección mediante los programas de trabajo que aplican las delegaciones de la Profepa en cada entidad.