Estado de México celebra nacimiento del Quinto Sol con festival

15 de Marzo de 2017
Guardar
estado-mexico-celebra-nacimiento-del-quinto-sol-festival
estado-mexico-celebra-nacimiento-del-quinto-sol-festival
Toluca, 15 Mar (Notimex).- A partir de este día, el Estado de México llevará a cabo diversas actividades que resaltan la importancia del Encendido del Fuego Nuevo para los pueblos indígenas durante la 30 edición del Festival del Quinto Sol.

Este proyecto impulsado con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad tiene como objetivo fortalecer, promover y difundir el conocimiento del pasado, las raíces históricas y la cosmogonía de los antiguos mexicanos.

De acuerdo con las tradiciones, el fuego nuevo representa el inicio de un nuevo ciclo de vida con danza y música en un encuentro fraternal que renueva la tradición del nacimiento del Quinto Sol.

Los visitantes apreciarán las expresiones culturales más arraigadas en las más de 416 actividades que integran el programa general que se desarrollarán en más de 83 municipios de la entidad.

Al propiciar la apertura de espacios para la manifestación de sus valores culturales, con pleno respeto a sus usos y costumbres, este espacio ha congregado a la población de los cinco grupos indígenas de la entidad: matlatzinca, mazahua, náhuatl, otomí, tlahuica.

La ceremonia tradicional otomí para Encender el Fuego Nuevo y con la que se inaugurará de manera oficial el festival se llevará a cabo este miércoles a las 11:00 horas en la zona arqueológica de Huamango.

De acuerdo con el programa, el sábado 18 se celebrará la ceremonia tradicional otomí "Enfloramiento del fogón" en la explanada municipal de Temoaya a las 11:00 horas.

En la explanada de la delegación de San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec, se realizará el culto proverbial matlatzinga el domingo 19 a las 11:00 horas, mientras que en Santa Ana Nichi, en San Felipe del Progreso se hará la ceremonia tradicional mazahua al mediodía.

El lunes 20 a las 11:00 horas se llevará a cabo el rito folklórico tlahuica en la explanada de la delegación de San Juan Atzingo, Ocuilán y la clausura se llevará a cabo el martes 21 a la misma hora en la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle.

En el resto de los municipios mexiquenses habrá diversas actividades como conciertos, espectáculos de teatro, proyecciones de documentales, conferencias, talleres, recitales de danza, exhibición de plantas medicinales, muestras gastronómicas, entre otras.

Los interesados pueden consultar la cartelera completa en la página de Internet http://cultura.edomex.gob.mx/sites/cultura.edomex.gob.mx/files/files/Programa%20V%20SOL%202016.pdf

Archivado en