Combate de Flores contará con 20 autos antiguos y 10 mil flores

23 de Julio de 2016
Guardar
combate-de-flores-02
combate-de-flores-02
Puebla, 23 Jul (Notimex).- Con el propósito de rememorar una de las tradiciones más antiguas de la ciudad, el comité organizador de la celebración por el 485 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Puebla y el ayuntamiento invitan a la ciudadanía a revivir el Combate de Flores, un festejo pausado por más de 40 años, que se llevará a cabo el domingo 24 de julio en el zócalo.

combate-de-flores-01Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), también informó que este festejó contará con la participación del Museo del Automóvil, el cual aportará 20 coches antiguos para revivir la época y vestir el zócalo.

Además, se repartirán más de 10 mil flores para que los participantes cumplan con el rito de regalar una flor, ya sea de hombre a mujer o de mujer a hombre, y así ejecutar “El Combate de Flores” tal como ocurrió en la época del porfiriato.

Las actividades comenzarán a las 11:00 horas con la exhibición de autos clásicos, modelos 1940 y 1970. Posteriormente, a las 12:30 horas se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Combate de Flores en Puebla de los Ángeles”, obra de Mariano Tagle Calderón que se conforma por 10 fotografías en gran formato instaladas en el zócalo.

El Combate de Flores iniciará a las 13:00 horas. Los autos exhibidos harán un recorrido, y para ambientar esta celebración, zanqueros con ropas propias de los años 20 y parejas de chinas y chinacos portarán canastas con flores para obsequiarlas al público, todo ello amenizado por música de los organilleros, personajes típicos de los barrios de Puebla.

La fiesta continuará hasta las 17:00 horas en el zócalo de Puebla con la participación de músicos como Érick Astorga, la Orquesta de Memo Salamanca, y las Pinup, quienes deleitarán al público con Rock and Roll de los 50´s y 60´s.

Navarro Guerrero señaló que la primera celebración data de 1895, y posteriormente, se retomó en septiembre de 1910, para luego volverse a hacer en 1920, cada 5 de mayo.

Recordó que hacia abril de 1890 en la Ciudad de México, Porfirio Díaz instituyó dicha festividad de origen francés, en la que desfilaban carruajes y automóviles ataviados con flores que podían ser acreedores a premios en efectivo.

Para el caso de Puebla el desfile se desarrollaba sobre avenida Reforma y en las primeras cuadras de la 2 Norte, circulaban vehículos en sentidos opuestos, tripulados por jóvenes y personas mayores, quienes lanzaban piropos a las mujeres y les obsequiaban flores, principalmente rosas, claveles, margaritas y violetas.

Hoy, los ciudadanos podrán disfrutar de una de las tradiciones más antiguas de Puebla, la cual se llevó a cabo por última vez en mayo de 1969, teniendo como sede el Paseo Bravo y el Centro Histórico.
combate-de-flores-03

Archivado en