Corporaciones de Sonora-Arizona fortalecen capacidad de respuesta

15 de Julio de 2016
Guardar
Sonora-Arizona2
Sonora-Arizona2
San Luis Río Colorado, Son., 15 Jul (Notimex).- Integrantes de corporaciones de Protección Civil de la frontera Sonora-Arizona participan en un proceso de coordinación y homologación digital, para una mejor capacidad de respuesta a emergencias en ambos lados de la frontera mexicoestadunidense.

En esta ciudad, personal de las distintas agrupaciones de rescatistas, así como de Seguridad Pública, Cruz Roja y bomberos, se congregaron en la sala audiovisual de la Universidad Tecnológica para esta preparación sobre el manejo de la web y las tecnologías.

El director de Protección Civil local, Ernesto Portugal García, informó que los cursos de capacitación ofrecidos por miembros especializados del Centro de Operaciones de Emergencia, se derivan del Programa Frontera 20-20 México-Estados Unidos.

Dijo que dicho programa aplica en toda la frontera y se basa en acuerdos binacionales para la implementación de acciones de seguridad, auxilio y apoyo, así como de impacto a favor del medio ambiente.

Mencionó que los cuerpos de rescate se sometieron a una capacitación que permitirá a bomberos y socorristas incursionar en una nueva plataforma digital para el registro de las operaciones de emergencias.

“En caso de emergencia, cuando se requiera la colaboración binacional se obviará en cuestiones de tiempo de reacción, ya que se evitarán aspectos de tramitología, para el cruce de unidades vehiculares, así como de equipamiento para afrontar cualquier diligencia de mayor rango”, resaltó.

En la frontera de Nogales, la Unidad Municipal de Protección Civil indicó que se realizó un curso entre rescatistas, bomberos y demás instituciones de seguridad, para implementar el Centro de Operaciones de Emergencias Basado en la Red (WEBeoc, por sus siglas en inglés).

Comunicó que el curso fue encabezado por especialistas de las agencias de Protección Ambiental (EPA) y Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), ambas de Estados Unidos.

WEBeoc es un sistema de gestión de información basada en la web que proporciona un único punto de acceso para captura y difusión de información de emergencias o relacionados con el evento, por lo que es una herramienta que puede ser utilizada de una manera eficiente, oportuna y coordinada, dijo.

Archivado en