Especialistas y productores en experiencias sobre milpa, en Tehuacán

El jefe de la Unidad de Culturas Populares de Conaculta en Puebla, Roberto Quintero Nava dio a conocer el encuentro de experiencias comunitarias “El Universo de la Milpa”.

23 de Noviembre de 2015
Guardar
Especialistas y productores en experiencias sobre milpa, en Tehuacán.
Especialistas y productores en experiencias sobre milpa, en Tehuacán.
Puebla, 23 Nov (Notimex).- El jefe de la Unidad de Culturas Populares de Conaculta en Puebla, Roberto Quintero Nava dio a conocer el encuentro de experiencias comunitarias “El Universo de la Milpa”, que generará comunicación entre especialistas y productores, y jóvenes para que preserven el cultivo.

En entrevista dijo que considerando las diferentes aspectos que se aprecian alrededor de la tradición de la milpa, que no sólo es el maíz sino múltiples cultivos y que es ícono de tradiciones y rituales, heredados de la época prehispánica, es que organizaron dicho encuentro.

“El objetivo es coadyuvar para generar estos vasos comunicantes entre académicos, investigadores y productores, consumidores y quienes tienen el poder de comunicarlas a fin de fortalecer y preservar esa tradición que tiene ciertos riesgos de desaparecer”, acotó.

Roberto Quintero destacó que dicho encuentro se llevará a cabo del 25 al 30 del presente mes en Tehuacán, que consideran la ciudad de los indios y cuna del maíz, dos características de esa ciudad.

Detalló que habrá conferencias con temas sobre el maíz transgénico peligros y alternativas; el descubrimiento de las 110 razas de maíz criollo de la entidad poblana; pláticas de tiemperos; sobre el calendario agrícola y presentación de libros.

El representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) dijo que habrá talleres culinarios de cocina tradicional con recetas y los alimentos comestibles como insectos y los quelites.

También habrá otro relacionado con literatura para niños y jóvenes, así como de creatividad indígena con el fin de promover la escritura de personas indígenas, tanto en lenguas como en español.

“Van a participar personas de esa región, así como de consejos de ancianos de varias poblaciones, grupos de danzantes indígenas y defensores de los derechos humanos de la región y artesanos”.

Quintero Nava subrayó que habrá una muestra de la cocina tradicional alrededor de la milpa y del huitlacoche, en distintas sedes del municipio de Tehuacán como es el Complejo Cultural El Carmen en sus distintas áreas.

También estará en la Universidad del Valle de Puebla campus Tehuacán, la Escuela Normal de Tehuacán y la Presidencia Auxiliar de Santa María Coapan.

Archivado en