SCT y Edomex difunden convenio para construcción del tren México-Toluca

02 de Enero de 2014
Guardar
RUIZ ESPARZA DA A CONOCER ESTADO DE DANOS EN CARRETERAS DE OAXACMéxico, 2 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado de México dieron a conocer el convenio para impulsar la construcción, operación, explotación y mantenimiento del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.

El convenio tiene por objeto establecer las bases de coordinación de acciones y de apoyo entre el Ejecutivo, por conducto de la SCT, y el estado de México, para que en el ámbito de sus competencias coadyuven en forma coordinada en la consecución de los objetivos y acciones que se requieran para concretar el proyecto de infraestructura.

Para ello, la dependencia federal se obliga a promover y financiar el desarrollo del proyecto, de conformidad con la estrategia jurídica, técnica, financiera y ambiental que para su implementación se considere más conveniente, y en apego a las disposiciones vigentes en la normatividad aplicable en la materia.

Asimismo, la SCT se compromete a contratar, con opinión y participación del gobierno mexiquense, los asesores técnicos, jurídicos y financieros que desarrollen el modelo jurídico y financiero más conveniente.

Así como la elaboración de las bases de licitación y desarrollo del procedimiento, que permita el otorgamiento del título de concesión.

En consecuencia, licitar, con opinión del estado de México, el otorgamiento del título de concesión respectivo.

Por su parte, el estado de México se obliga a promover e impulsar las acciones necesarias, así como llevar a cabo en el ámbito de su competencia la liberación de los Derechos de Vía que se requieran.

El gobierno mexiquense se obliga también a financiar una parte del desarrollo del proyecto y coadyuvar con la SCT en la contratación de los asesores técnicos, jurídicos y financieros que desarrollen el modelo jurídico y financiero más conveniente, así como la elaboración de las bases de licitación y desarrollo del procedimiento, que permita el otorgamiento del título de concesión.

Para el cumplimiento de estas acciones, las partes se obligan a mantener una adecuada comunicación institucional, a efecto de atender en forma expedita las solicitudes de permisos, licencias y autorizaciones relacionadas con las obras, que permitan reunir la información que, en su caso, sea requerida para la ejecución oportuna del proyecto.

Asimismo, se obligan a participar en la supervisión y realización de los proyectos ejecutivos y de las obras viales y urbanas, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

De acuerdo con el llamado Convenio Marco de Coordinación de Acciones, publicado en el Diario Oficial, ambas partes también se obligan a suscribir los convenios específicos de coordinación que se requieran, con el objeto de precisar la atención de aquellas acciones concretas de alcance amplio o especial.

A mediados de diciembre pasado, la SCT presentó a 15 constructores internacionales de material rodante ferroviario los tres proyectos anunciados por el Ejecutivo federal: el tren México-Toluca, el Transpeninsular y la Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara.

En ese entonces, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que será en el primer trimestre de 2014 cuando se publicarán las convocatorias para las licitaciones de obra y material rodante de los proyectos que concluirán antes de que termine la presente administración.

Archivado en