Representa la ceiba historia y cultura en Chiapas

10 de Julio de 2013
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 10 Jul. (Notimex).- La pochota es un árbol histórico de Chiapa de Corzo, a su alrededor los españoles fundaron la primera ciudad en el siglo XVI, una de las primeras del continente; sin embargo, no se cultiva en la entidad.

Se trata del árbol más antiguo en tamaño y con mayor tiempo de vida en Chiapas, su altura es de unos 60 metros, es capaz de tomar agua y sales de la tierra, los eleva a las hojas y ayuda a la eliminación de dióxido de carbono, gas invernadero y contaminante en el aire.

La pochota es una antiquísima ceiba en cuyas ramas fue ahorcado Sanguiemé, el líder indígena que encabezó la resistencia contra los conquistadores españoles, cuya alma, según la creencia popular, habita en este místico árbol.

En el marco del Día del Árbol en México, que se celebra este 11 de julio, el presidente del patronato de Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, Sergio Antonio Hernández Gómez, expuso que por su antigüedad ese es uno de los árboles de gran importancia y referencia para la ciudad.

Sin embargo, esa especie de árboles, a diferencia de otras, no se cultiva, no se reforesta y no se ha establecido banco de germoplasma ni viveros de pochota o ceiba, ni superficies sembradas con esta especie de flora, indicó.

No obstante, continuó, al igual que en la plaza central de Chiapa de Corzo, está en otras plazas de muchas ciudades, quizá por su prolongado periodo de desarrollo.

Ocupa muy poca superficie de la tierra, pero sus largas ramas permiten la vida animal, pues ahí anidan aves, expuso.

"A pesar de la deuda que tenemos con los árboles, su poder emotivo y su importancia para otras formas de vida, no se ha logrado cultivar la ceiba en la entidad; en el área boscosa de Chiapas se localiza, pero se ha ido agotando la especie", lamentó.

El director general del zoológico "Miguel Álvarez del Toro", Federico Álvarez del Toro, planteó que valdría la pena realizar un inventario de esa especie en el estado, tener un diagnóstico de la situación de los árboles y de las amenazas a la que está expuesta.

Resaltó que no es una especie protegida a pesar de tener un trasfondo cultural, de catalogarse como un árbol sagrado, puesto que desde los años 1500 se mencionan en las crónicas.

Son los pueblos los que de alguna manera han protegido a la pochota y habría que fortalecer la identidad, la pertenencia, la tradición de conservar esta milenaria especie y no dejarlo morir, apuntó.

A su juicio, es necesario establecer un mecanismo de monitoreo vía satélite de los árboles de pochota o ceiba en Chiapas, implementar un programa integral de rescate de la especie y aplicar una campaña ciudadana para su protección.

Si no es posible un programa de reforestación en el campo similar a otras especies, quizás valdría la pena introducirlos en los parques, es un árbol emblemático, por lo tanto, tiene que ser una especie protegida, consideró.

"Cada que muere un árbol de ceiba, no es posible la reproducción de otros; la sociedad lamentó la muerte del emblemático árbol de pochota que por años fue la identidad de la capital Tuxtla Gutiérrez, al localizarse en la entrada poniente de la ciudad", refirió.

Las redes sociales culparon a las autoridades ambientales de la muerte de la majestuosa ceiba, pero no es la primera vez que se dejó morir una pochota, un árbol de gran proporción, que se ha ido extinguiendo, agregó.

El presidente municipal de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez, reconoció la importancia de la pochota, también conocida con el nombre de ceiba añosa.

Lo mismo que en Chiapa de Corzo, está en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y otras ciudades y hay plazas que se distinguen precisamente por tener entre sus testigos, un árbol de esa especie.

Chiapa de Corzo, fundada el 1 de marzo de 1528 por Diego de Mazariegos, se hizo alrededor de la frondosa ceiba, la pochota, que se encuentra sobre la margen derecha del río Grande de Chiapa o río Grijalva.

Archivado en