IFAI convoca a formar frente común en pro de la transparencia

30 de Junio de 2013
Guardar
EXHORTA A CONSTRUIR UN MÉXICO MÁS TRANSPARENTE México, 30 Jun. (Notimex).- El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, convocó a los consejeros y vocales de los organismos garantes de acceso a la información pública de todo el país a formar un frente común en pro de la transparencia.

Señaló que la reforma constitucional en transparencia que está por ser votada en la Cámara de Diputados contiene algunos puntos "irreductibles" para el IFAI.

Durante la inauguración de la XIV Asamblea Nacional Ordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), el funcionario confió en que sean aprobados por los legisladores en el periodo extraordinario de sesiones.

Recordó que en abril pasado, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de dictamen de la minuta que envío el Senado del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de transparencia.

El comisionado presidente del IFAI señaló que dicho proyecto no se ajusta a la minuta que el Senado ya había aprobado y que constituye un modelo en materia de rendición de cuentas, a la altura de los países más avanzados en el campo.

Detalló que entre los puntos ya perfilados por el Senado de la República figuran la autonomía constitucional que debe tener el órgano garante del derecho de acceso a la información, a fin de que pueda actuar con mayor eficiencia.

El órgano garante debe tener facultades de revisión de las decisiones que emitan los institutos o las comisiones de información en los estados y el Distrito Federal, además de la facultad de atracción para conocer de los asuntos que considere trascendentes en materia de acceso a la información.

La soberanía estatal no puede ser, en ningún caso, parapeto para la opacidad, advirtió el comisionado presidente del IFAI, y añadió que sus resoluciones deben ser vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.

Consideró que debe ampliarse de manera significativa el conjunto de sujetos obligados del derecho de acceso a la información sobre los cuales el órgano tendría autoridad para ordenar la entrega de información: partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos. La autonomía no puede servir de pretexto para no rendir cuentas.

El órgano garante debe tener facultades para promover acciones de inconstitucionalidad contra ordenamientos que vulneren el derecho al acceso a la información.

Luego de enumerar dichos puntos, Laveaga Rendón exhortó a miembros de los organismos garantes del país y de la Comaip a estar atentos a la reforma constitucional.

Resaltó que el compromiso que hizo el presidente Enrique Peña Nieto el 25 de junio de continuar impulsando la reforma en materia de transparencia, es una señal alentadora, pues un gobierno que rinde cuentas es un gobierno más confiable y eficaz a la hora de cumplir sus objetivos.

NTX/MPZ/MTG

Archivado en