Piden medir calidad del aire en ciudades con más 500 mil habitantes

18 de Junio de 2013
Guardar
México, 18 Jun. (Notimex).- Organizaciones civiles pidieron a las autoridades locales y federales garantizar el cumplimiento de la Norma Oficial para que las ciudades con más de 500 mil habitantes sistematicen el monitoreo de su calidad del aire.

La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), el Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCo) indicaron que con ello se beneficia la salud de 55 millones de mexicanos.

Las organizaciones destacaron que el propósito es que la población conozca la calidad de aire que respiran y pueda proteger su salud ante los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la contaminación ambiental.

De acuerdo con un comunicado, luego de que hoy entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-156 relativa a dicha medida, indicaron que sólo el Valle de México, Guadalajara y Monterrey monitorean en forma consistente su calidad del aire.

De esta forma, comunican los resultados a sus habitantes a través de sitios web, aunque en los casos de Guadalajara y Monterrey tienen vacíos de información, mientras otras ciudades como Puebla, Toluca y Mexicali presentan mayores rezagos.

En Puebla el sistema de monitoreo no informa, a pesar de que el programa estatal ProAire 2012-2020 reconoce que la contaminación del aire en las áreas urbanas está relacionada con el aumento de la mortalidad por causas respiratorias y cardiovasculares.

Por ello, señalaron que la mayoría de las ciudades donde se aplicara la NOM-156 requieren de soporte técnico y financiero por parte de la Federación para poder obtener registros confiables y comunicarlos en forma eficiente y oportuna a la población.