Aprueban incorporación de cuatro universidades a RedEmprendia

13 de Junio de 2013
Guardar
México, 13 Jun. (Notimex).- La Asamblea General y la Junta Directiva de la RedEmprendia, celebrada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobó la incorporación de cuatro nuevas universidades a este grupo iberoamericano de centros de estudio.

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que las universidades que se integraron son la Autónoma de Barcelona, de Chile, Nacional de la Plata y Técnica de Lisboa, con lo que suman 24 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal, además de los socios institucionales Universia y Santander.

En la sesión, el rector de la UNAM y vicepresidente de la red, José Narro Robles, externó que es fundamental el tema de la vinculación entre los sectores productivo y académico.

Al respecto, señaló que en los últimos años se ha avanzado, pero la sociedad contemporánea obliga, cada vez más, a tener un acercamiento, una relación y formas de intercambio y articulación, porque sólo de esa manera "podremos cumplir, en los distintos sectores, la tarea que la sociedad nos ha encomendado".

El conocimiento, sostuvo, tiene un peso superior al que ha tenido en otras épocas del desarrollo de la sociedad y se deben encontrar fórmulas para que, quienes lo producen y cultivan, y tienen la responsabilidad de promover la riqueza de las naciones, los mecanismos de desarrollo y de progreso en la sociedad, se beneficien mutuamente.

A su vez, el presidente de RedEmprendia, Senén Barro Ameneiro, destacó que la UNAM es una gran institución educativa no sólo por el tamaño, sino por su importancia en el ámbito internacional.

La UNAM señaló que más de un millón de alumnos y más de 100 mil profesores e investigadores tienen acceso a los programas de la red universitaria, que busca la creación y consolidación de empresas spin-off y start-ups, basadas en el conocimiento y la innovación.

También busca la formación de nuevos emprendedores, o la identificación y difusión de instrumentos y prácticas en este ámbito, abundó.

A través de estos programas, precisó, se prestó apoyo directo a más de 60 emprendedores y casi un centenar de empresas durante 2012.

En los últimos cinco años, a partir de esta iniciativa han surgido 600 empresas. El organismo también pretende promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable.

En este marco, la UNAM será mañana también sede de la jornada "La universidad emprendedora y la empresa", a la que asistirán representantes de centros de estudio, agentes de ciencia y tecnología y de empresas de la región iberoamericana.

En ese evento se debatirá sobre la dimensión emprendedora y la colaboración entre las instituciones de educación superior y el sector privado, puntualizó.

Archivado en