Plantean necesidad de dotar a México de fondo único de salud

13 de Junio de 2013
Guardar
Mérida, 13 Jun. (Notimex).- La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, planteó la necesidad de dotar a México de un Fondo Único de Salud, que evite la duplicidad en la atención médica y del gasto presupuestal en la materia para seis millones de personas.

En la XXII Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, dijo que el sistema de salud en el país se encuentra "fragmentado" y por tanto, "vamos a trabajar para homologar servicios y dotar a México de un sistema universal de salud, mejorando a la vez su calidad".

Al ofrecer una ponencia magistral vinculada con los retos del nuevo Plan Nacional de Desarrollo en Salud, consideró necesario canalizar el esfuerzo institucional y económico para que los beneficios médicos lleguen a todos los mexicanos, empero este acceso sea en cumplimiento de un derecho y no asociada al asistencialismo.

Refirió que el Seguro Popular atiende a cerca del 49 por ciento de la población mexicana; 33 por ciento es derechohabiente del Seguro Social, en tanto el Instituto de Seguridad y Servicios Social para los Trabajadores del Estado capta casi un cinco por ciento.

Sin embargo, puntualizó que son las dos primeras las instancias donde se ha encontrado duplicidad en la atención para seis millones de mexicanos, lo que afecta en materia financiera, pese a que la llamada accesibilidad de los servicios está garantizada presupuestalmente.

"Trabajamos -dijo-, en un mecanismo para garantizar el acceso universal a los servicios de salud de todos los mexicanos, pero que este sea efectivo, con oportunidad y calidad en la atención.

"También, que nos permita una adecuada tarea de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, que avanzan".

Mercedes Juan afirmó que contar ese fondo también permitiría abatir la subutilización y la sobresaturación de muchos hospitales en el país, ello mediante el manejo eficaz de los expedientes clínicos electrónicos, así como el intercambio del personal para capacitación.

En rueda de prensa posterior, indicó que consolidar en México un Fondo Único de Salud obliga a la creación de una base única de datos que permita conocer la identidad de las personas y así evitar la duplicidad en la atención y por ende, financiamiento.

Para ello, Mercedes Juan dio a conocer que se trabaja en la posibilidad de establecer una cuota social para cada persona y de esta manera "podamos tener más eficiencia en la atención de la salud y en el uso de los recursos públicos".

Consideró que el tema de la atención de la salud en México es mayúsculo al contar con una población que en 48.2 por ciento vive en pobreza, pero 10.4 por ciento de los mexicanos vive en pobreza extrema.

Archivado en