Entregan ayuda a damnificados del huracán "Bárbara" en Chiapas

05 de Junio de 2013
Guardar
Tonalá, Chis., 5 Jun. (Notimex).- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó láminas galvanizadas y despensas para habitantes de los municipios de Arriaga y Tonalá que sufrieron pérdidas materiales y daños en viviendas ante los embates del huracán "Bárbara".

Para ello, el mandatario estatal acudió la víspera a las localidades de Paredón y San Luqueño, en Tonalá, en compañía del director general del Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación (Fonden), José María Tapia Franco, informó hoy el gobierno de la entidad en un comunicado.

Ambos recorrieron calles y viviendas que fueron afectadas por las lluvias y los fuertes vientos; Velasco Coello hizo entrega de nueve mil láminas y tres mil 500 despensas.

Después, en el municipio de Arriaga, el mandatario estatal recorrió las localidades de Nuevo Poblado, La Gloria, La Línea y El Pleito, donde también entregó insumos y siete mil láminas galvanizadas para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el meteoro.

Lo anterior es parte de la evaluación de los daños causados por el huracán "Bárbara" que realizan personalmente las autoridades estatales y federales a los municipios que accederán a los recursos del Fonden para la reconstrucción, de acuerdo con el boletín.

En su visita de supervisión a Tonalá, el titular del Ejecutivo estatal detalló que su gobierno ha estado al pendiente para brindar el apoyo necesario, respondiendo y cumpliendo a quienes más lo necesitan.

"Evaluaremos los daños, eso va a ser un poco más tardado. Entiendo la desesperación que ustedes tienen de que la ayuda llegue de manera inmediata; hemos tratado desde el primer momento de estar muy al pendiente, entregando ayuda, víveres, despensas, colchonetas y ahora láminas para los hogares que ya han sido censados", dijo.

Asimismo, reconoció la presencia del director del Fonden, porque a través de ello se puede observar el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para contrarrestar los efectos del desastre natural en cuestión.

Velasco Coello pidió a los pobladores registrarse en la cédula del censo que permitirá conocer el grado de daño individual, con el objeto de que los representantes del Fonden y los funcionarios estatales analicen esa información y se agilice la reconstrucción de los daños.

En tanto, las labores de prevención epidemiológica como la abatización y cloración del agua, así como la atención médica para evitar o atender oportunamente algún brote de dengue, se efectúan de manera permanente, se añadió.

Cabe recordar que Gobernación emitió una Declaración de Desastre Natural para los municipios de Arriaga, Tonalá, Belisario Domínguez, Cintalapa, El Parral, Jiquipilas, La Concordia y Mapastepec.

También para Ocozocoautla de Espinosa, Pijijiapan, Villa Corzo y Villaflores, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fonden para la atención de los daños sufridos por el paso de "Bárbara".

Archivado en