Peña Nieto abandera nueva guardia costera de la Armada de México

06 de Noviembre de 2017
Guardar
pena-nieto-armada-de-mexico
pena-nieto-armada-de-mexico
Veracruz, 6 Nov (Notimex).- Con el nombre de Armada República Mexicana Chichén Itzá, este lunes el presidente Enrique Peña Nieto abanceró la embarcación tipo patrulla costera, clase Tenochtitlán, que se sumará a la flota de la Secretaría de Marina.

La nueva embarcación fue construida en el astillero de Marina número 1 e identificada con el casco 102 en respuesta al acuerdo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) número 18, con fecha 1 de abril de 2017, y su designación será ARM Chichén Itzá PC 340.

El Ejecutivo federal la protesta de la tripulación, que a partir de hoy estará asignada a la nueva embarcación.

La embarcación estará bajo el comando del capitán de corbeta, Benjamín Reyes Bautista, quien estará a cargo de la tripulación conformada por 18 elementos incluyendo comandante, segundo comandante, cocinero y jefe de máquinas.

En entrevista con Notimex, el capitán Reyes Bautista explicó que con esta embarcación suman ya 10 guardias costeras clase Tenochtitlán que resguardan las costas de ambos litorales del país durante todo el año.

Detalló que al igual que las demás embarcaciones de su naturaleza, Chichén Itzá tiene una capacidad de desarrollar una velocidad de 25 nudos (50 kilómetros por hora) para mover un peso de 40 toneladas, con un largo o eslora de 42 metros y una manga o ancho de siete metros.

Explicó que la nueva embarcación guardia costera tiene la capacidad de mantenerse en el mar durante 14 días con todos los servicios, como alimentación, aire acondicionado y transporte, al poder almacenar hasta 30 toneladas de diésel, así como siete toneladas de agua potable.

Chichén Itzá realizará operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y el combate a actividades ilícitas en la mar. Así como mantener el Estado de derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

Durante el acto estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Asimismo, estuvieron el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, la secretaria de Cultura y madrina de la Patrulla Costera abanderada hoy, María Cristina García Zepeda.

De igual forma, al acto acudieron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.