Bancos de alimentos, vínculo entre carencia alimentaria y abundancia

22 de Octubre de 2017
Guardar
bancos-alimentos-vinculo-carencia-alimentaria-abundancia
bancos-alimentos-vinculo-carencia-alimentaria-abundancia
México, 22 Oct (Notimex).- En México aún existen millones de personas que viven en carencia alimentaria, en contraste, en las grandes ciudades aún impera la cultura del desperdicio; sin embargo, vínculos como los bancos de alimentos pueden ser una plataforma para combatir el hambre en el país.

El director general de Bancos de Alimentos México (BAMX), Rubén Oliva, dijo a Notimex que esta modalidad beneficia a las personas que enfrentan carencia, y que en 2016 se rescataron 117 mil toneladas de alimento para este fin.

La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) es sin fines de lucro y busca el rescate de alimento para su distribución a quienes viven con carencia.Esta iniciativa comenzó su operación hace 25 años y ha ofrecido atención a un millón 200 mil personas en esos años, la expectativa es llegar a los 10 millones de personas para 2030.

En cuanto al funcionamiento de los mismos, explicó que primero se detectan localidades en posible pobreza alimentaria, luego se realizan estudios socionutricionales para determinar el grado de necesidad que tienen las personas, luego se forma un presidente, un secretario y un tesorero que organizan.

Oliva refirió que con la puesta en marcha de bancos de alimentos se detectaron otras necesidades en torno a la alimentación de las personas, por lo que de manera transversal surgieron otros programas como "Come en familia", en donde además del valor nutrimental busca estimular la convivencia familiar.

Además, otras iniciativas que buscan impulsar el desarrollo de huertos familiares, con lo que se les apoya con semillas, tierra y tecnología para que de esta manera puedan plantar y cosechar sus propias frutas y verduras.

Explicó que BAMX cuenta con alianzas como Fundación Walmart, Fundación Soriana y Nestlé, por mencionar algunos, quienes donan alimentos cuya fecha de caducidad tenga un vencimiento próximo de 15 días para de esta forma hacerlos llegar a las comunidades que lo requieren; ello, sumado a quienes de manera personal buscan ayudar, "siempre se necesitan manos", dijo.

A su vez, abundó que aún cuando existe una mayor conciencia en torno a la cultura de la alimentación, que no tiene que ver sólo con comer, sino con hacerlo bien, México continúa siendo un país de obesos, aunado a que existe una falta de cultura de la donación, así como de ingerir alimentos de manera adecuada al no consumir frutas y verduras.



"Nosotros le apostamos mucho a las generaciones de jóvenes que están sumando esfuerzos, tenemos muchos voluntarios que pueden ir y ver el trabajo y lo importante de donar, además del impacto que tiene en la comunidad".




Explicó que cada banco de alimentos atiende a un promedio de 50 familias, se les hace un estudio socioeconómico para determinar el acceso a servicios básicos, así como sus percepciones salariales, una vez formado el grupo se nombra un presidente, un secretario y un tesorero.

Cada 15 días o cada mes se llega a las comunidades y se les ofrecen despensas cuyo valor es de 10 por ciento del valor comercial; es decir, explicó, si una despensa tiene un valor de mil pesos, se les ofrece en 100 pesos.

Lo anterior, abundó, debido a que "lo que no cuesta no se valora", así como para dignificar a las personas y para sufragar los gastos de operación, además, se ofrecen apoyos a asilos de ancianos y casas hogar.

Evitar el desperdicio y estimular la donación es algo que las generaciones venideras van a agradecer, "creemos que el hambre sí se puede erradicar con la ayuda de todos, podemos hacer un cambio, este México va a cambiar cuando nosotros estemos convencidos de que necesitamos tendernos la mano para salir adelante del hambre".

De acuerdo con datos oficiales, se desperdician 30 mil toneladas de frutas y verduras cada día tan solo en las centrales de abasto, en ese sentido, explicó que existen cinco maneras de acopiar alimentos; la primera está en el campo mexicano, donde se queda producto que no cumple con las condiciones de color o peso, pero que está en buenas condiciones para su consumo.

Además, en las centrales de abasto se perece una buena cantidad de productos que ya no salen al mercado, ello, además de las cadenas de servicios, así como las empresas productoras y hoteles y restaurantes.

Para esta última se cuenta con un programa denominado Al rescate, en donde se recolecta esa comida, se congela y posteriormente se entrega a casas hogar o asilos de ancianos con la finalidad de que sean alimentos que se consuman de manera inmediata; a la fecha hemos recibido alrededor de 12 mil toneladas de producto terminado con un valor de 10 millones de pesos", subrayó.

"En México, un país tan rico no puede haber hambre (..) los bancos de alimentos son el vínculo entre la carencia y la abundancia".