Organizaciones campesinas plantean aumento en presupuesto al campo

22 de Octubre de 2017
Guardar
organizaciones-campesinas-plantean-aumento-en-presupuesto-al-campo
organizaciones-campesinas-plantean-aumento-en-presupuesto-al-campo
México, 22 Oct (Notimex).- El secretario general de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, informó que con otras organizaciones campesinas presentaron su propuesta de Presupuesto al Campo para 2018, que implica un aumento de poco más de 40 mil millones de pesos.

Además, reducir el carácter asistencial del Presupuesto Especial Concurrente (PEC) y crear un Fondo de Compras gubernamentales a pequeños productores rurales a través de Diconsa.

En un comunicado, explicó que esto porque los pequeños agricultores generan más de 40 por ciento de la producción de granos básicos y dan empleo a más de 60 por ciento de los jornaleros agrícolas; “por ello demandamos que el presupuesto del PEC 2018 debe destinarse esencialmente a alentar y fomentar las actividades productivas y el bienestar de estos pequeños productores”.

Precisó que, junto con él, otros dirigentes campesinos se reunieron con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados presidida por el diputado Estefan Chidiac Charbel para presentar la propuesta de presupuesto para el campo para el ejercicio 2018.

Los líderes campesinos destacaron a los integrantes de la Comisión de Presupuesto que se han hecho ajustes que van desde 40 por ciento a los productores de básicos, 30 por ciento a la cafeticultura, 15 por ciento a los estados del sur sureste, hasta desaparecer el ejercicio de concurrencia con los estados y se redujeron los programas de apoyo a las mujeres rurales.

Gómez Garay expuso que “defenderemos los recursos para el campo sin dejar de lado la convocatoria para efectuar una movilización en la Ciudad de México el 23 y 24 del presente mes”.

El dirigente de la UGOCP mencionó que dejaron en claro que los objetivos generales que debe tener el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el campo mexicano son disminuir la desigualdad, reducir la pobreza, acabar con el hambre, garantizar la preservación de los recursos naturales y lograr un desarrollo armónico de la sociedad rural.

En la propuesta destacan, entre otros aspectos, reducir el carácter asistencial del PEC, garantizar la defensa del territorio de propiedad social y la producción de alimentos suficientes y nutritivos en el país, a partir de la agricultura campesina e indígena y el uso de energías renovables.

Además, garantizar la soberanía alimentaria y la planeación rural participativa, enfrentar y resolver la pobreza, por el hambre que impera en el campo mexicano, fortalecer el mercado interno de alimentos e invertir más en la producción nacional de alimentos y reducir los gastos de importación de éstos.