Octubre, mes del trato igualitario para eliminar la discriminación

18 de Octubre de 2017
Guardar
no-a-la-dicriminacion
no-a-la-dicriminacion
México, 18 Oct (Notimex).- Este miércoles 18 de octubre se celebra en la Ciudad de México el Día del Trato Igualitario; sin embargo, todo el mes está dedicado a este tema, por lo que se llevan a cabo diferentes actividades para eliminar la discriminación.

La celebración de este día se lleva a cabo desde 2013 y fue una iniciativa del gobierno capitalino para consolidar una cultura de igualdad y respeto a la diversidad entre quienes viven en la capital mexicana.

En el marco de la celebración de este día, el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, expuso que octubre es el mes del Trato Igualitario y es un parteaguas para generar una reflexión sobre el estado y el esquema que guarda el tratamiento a la no discriminación en la Ciudad de México, así como una plataforma que impulsa a tomar fuerza para emprender las acciones para el año próximo.

El titular de la dependencia, explicó en una transmisión en vivo desde su cuenta de Twitter que la inclusión plena de una sociedad impacta de manera progresiva en la sociedad, en la ciudad y en la vida, aunado a que se ha pasado por diversos estadios para lograr un esquema de inclusión.

“Aprendimos que de la tolerancia pasamos a la inclusión, y de ahí a reconocer las formas de participación efectiva para el goce de derechos”, además, que la diversidad es una forma de reconocer los esquemas de convivencia y crecimiento social, señaló.

Abundó que en el tema de la no discriminación y las maneras de evitarla, se pasó de la normatividad incluyente a la conformación de instituciones sólidas e inclusivas y a la participación de la sociedad civil de manera efectiva en la toma de decisiones y en el manejo de las políticas públicas para la no discriminación.

Explicó que en la ciudad no basta con tener una forma de gobierno, sino que se trabaja en la construcción de un esquema de gobernanza en donde las personas puedan participar de manera efectiva en la toma de decisiones, no sólo como destinatarios, sino como un eje central que permite el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

En cuanto al trato igualitario, refirió que la mejor manera de lograr que una política pública y que una forma de interacción social sean exitosas, es la concepción del trato igualitario, la no discriminación y la participación de los demás.

A su vez, señaló la importancia de propiciar en las nuevas generaciones que lleven a cabo el trato igualitario de manera cotidiana, que la no discriminación sea una finalidad y desaparecerla de sociedad de la sociedad.


“Estamos convenciendo y tomando como parte de la sociedad que el trato igualitario y la no discriminación sean nuestra naturaleza social” dijo al explicar que la discriminación es una forma de exclusión que impide la accesibilidad a un marco de goce de derechos, por lo que se debe continuar con un esquema de cumplimiento de derechos.


Además, pasar de una situación de vulnerabilidad por el incumplimiento de derechos a un alcance de estado de bienestar, por lo que es necesario hacer un lado la exclusión social y no negar el acceso pleno a los programas sociales, a la impartición de justicia y al crecimiento y empoderamiento económico.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) lleva a cabo durante este mes 300 actividades por la igualdad, las cuales son organizadas por instancias del gobierno de la Ciudad de México, delegaciones políticas, organismos autónomos, el sector empresarial y la sociedad civil; además, lanzó una aplicación tecnológica de denuncia ciudadana para evitar la discriminación.

Como parte de las actividades por la celebración del Trato Igualitario, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, develó el boleto conmemorativo para este día.