"Cultura friki" empieza a seducir a la juventud yucateca

15 de Octubre de 2017
Guardar
cultura-friki-empieza-a-seducir-a-la-juventud-yucateca-3.jpg
cultura-friki-empieza-a-seducir-a-la-juventud-yucateca-3.jpg
Mérida, 15 Oct (Notimex).- La llamada “cultura friki” (derivada de la palabra en inglés “freak” que significa extraño) empieza a cautivar a cientos de jóvenes yucatecos, que se han visto seducidos por esa forma de vida y expresión que se refiere a las personas de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual.

La meca o el corazón de ese “boom” por la cultura "friki" en esta entidad, es la denominada “Friki Plaza”, ubicada en la parte alta de la “Plaza de la Tecnología”, en donde en los últimos dos años se han realizado de manera constante encuentros, exposiciones y concursos relacionados con esa tendencia.

Aunque existen muchos reportajes y artículos especializados que debaten sobre si las personas “frikis” forman parte de una tribu urbana, para la directora de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la Friki Plaza Mérida, Sudibeth Peniche, sí se trata de eso.

“Sí se le considera una tribu urbana similar a las que generaron movimientos como punk, el rockabilly, aunque en el caso específico de los frikis se les considera un tribu urbana que abarca varios subgéneros tanto musicales, como de expresiones artísticas, aficiones lúdicas, entre otros”, explicó en entrevista para Notimex.

De hecho, en algunas de las “Friki Plazas” del país se considera al punk precisamente como uno de los géneros “friki” y también existe una gran oferta de tatuajes relacionados con esa expresión cultural muchos de los cuales son personajes de “Anime” o series de animación japonesas, agregó.



La sede local, es una sede que se le puede llamar “diversa”, pues ofrece alternativas para todos los fans de la onda friki y todos sus subgéneros en donde también entran los llamados “cosplayers” (gente que se disfraza de personajes del mundo Anime” y los seguidores del “K-Pop”, que son bandas de pop, en su mayoría “boy-bands” con origen en Corea del Sur.

También hay espacios para los fans de los dioramas que son un tipo de maquetas que muestran figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena considerada épica o representativa de una historia.

Asimismo, continuó, existe una creciente demanda de música de origen coreano que al final de cuentas es una especie de producto de importación muy preciado por los amantes de la onda “friki”.



Y tampoco puede faltar la oferta de productores para los llamados “gamers” que, como su nombre lo indica (jugadores) son aquellos que disfrutan de jugar video juegos, muchos de los cuales están precisamente inspirados en series y personajes animados de origen japonés.

De hecho, en la plaza ya son constantes la organización de torneos para juegos de recién lanzamiento o aniversarios de lanzamiento de juegos que se han convertido en emblemáticos o de culto, como podría ser la seria “Halo”, “Star Wars” , “Call of Duty”, “Fifa”, entre otros.

“Los aficionados frikis han crecido sin duda en esta plaza y, prueba de ello, es que hasta hace unos pocos años se organizaban uno o dos eventos masivos al año para tratar de unirlos en un solo espacio y ahora hay por lo menos dos eventos fuertes al mes”, mencionó.



A eso hay que sumarles las exposiciones que se realizan en el Centro de Convenciones Siglo XXI como el “Tsusami”, la “Expo Jedi”, “Senka”, “Comicon”, en donde la “Friki Plaza” funge como patrocinador y en donde cada vez se registra una mayor afluencia de jóvenes que se ven identificados con muchas de las experiencias que ofrece la “cultura friki”.