México y Canadá comparten diálogo y compromiso constantes

11 de Octubre de 2017
Guardar
mexico-canada-comparten-dialogo-compromiso-constantes
mexico-canada-comparten-dialogo-compromiso-constantes
México, 11 Oct (Notimex).- A 73 años de distancia, las relaciones diplomáticas entre México y Canadá se han robustecido y diversificado, ambos países han desarrollado un vínculo maduro en los ámbitos bilateral, trilateral, regional y multilateral, y se han convertido en importantes aliados estratégicos que comparten un diálogo y compromiso constantes.

Prueba de ello, son las visitas de Estado y Oficiales que los presidentes mexicanos han realizado a aquella nación, así como los encuentros que los primeros ministros canadienses han concretado en la República mexicana.

Ello, con la única intención de estrechar lazos de amistad que los unen como naciones hermanas, no solo de un continente, sino también de una región, en la que, junto con Estados Unidos, integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el entorno bilateral, las partes han realizado una intensa y permanente agenda de encuentros entre funcionarios mexicanos y canadienses al más alto nivel, lo que ha permitido abrir nuevos canales de cooperación.

Además, de los vínculos bilaterales, ambos países comparten una amplia agenda regional con Estados Unidos.

A partir de la firma del TLCAN, los tres han trabajado de manera conjunta para incrementar la competitividad de las naciones y el bienestar de sus ciudadanos.

Durante ese tiempo, los presidentes de México se han reunido en 41 ocasiones con los Primeros Ministros de Canadá, la primera de ellas, el 26 de marzo de 1956 entre el mandatario mexicano Adolfo Ruiz Cortines y el Primer Ministro Louis Saint Laurent, en White Sulphur Springs, Virginia Occidental.


La más reciente entre el presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Justin Trudeau, el 19 de noviembre de 2016, en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC).


Mientras que el presidente de México ha estado en esa nación dos veces, la primera el 28 de noviembre de 2012 como presidente electo y la segunda, el 27 de junio de 2016, en Visita de Estado, previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte y como seguimiento a dicho encuentro, Trudeau realizará su primera visita oficial al país, los días 12 y 13 de octubre.

Durante la presente administración, el diálogo político se ha intensificado al más alto nivel. En el marco de la Cumbre del G20 en Antalya, Turquía, el 15 de noviembre de 2015, Peña Nieto se reunió con Trudeau, encuentro que marcó el inicio de una ruta en la construcción de nuevas vías para ampliar la relación entre ambas naciones.

De acuerdo con la cancillería mexicana, el segundo encuentro se llevó a cabo el 29 de enero de 2016 en el marco de la Reunión Trilateral de cancilleres de América del Norte en Quebec, Canadá, en el que dialogaron sobre temas de interés bilateral, regional y global.

Para el gobierno de la República, las relaciones de México con Canadá son por razones geográficas, económicas y demográficas, de los vínculos más amplios y profundos en el quehacer internacional del país.

Ambas partes comparten una relación dinámica y próspera: como amigos, como vecinos en América del Norte y como socios estratégicos en el continente americano y en el mundo.

Intercambio Comercial
Canadá es el tercer socio comercial de México, el segundo mercado para las exportaciones mexicanas y el sexto proveedor de México. Desde la entrada en vigor del TLCAN, el intercambio comercial entre los dos países se elevó nueve veces, al pasar de cuatro mil millones de dólares en 1993 a 36.1 millones de dólares en 2014.

Además, esa nación es la cuarta fuente de inversión extranjera directa (IED) en México. La IED suma 25.2 mmdd de 1999 a septiembre de 2015. En la actualidad hay tres mil 636 empresa canadienses establecidas en el país.

El intercambio entre las sociedades prospera. Canadá es el segundo país con mayor número de mexicanos residentes que suman 96 mil 55 personas, principalmente en las provincias de Ontario, Quebec y Alberta.

Mientras que 60 mil canadienses viven en México, incluyendo a 40 mil menonitas en Durango y Chihuahua.

En una hoja informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destaca que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales es un símbolo de éxito en la relación bilateral y un modelo de cooperación internacional para los flujos migratorios de trabajadores temporales de manera segura, legal y ordenada.

Como parte de ese programa, cada año aumenta el número de trabajadores que son contratados en aquella nación. En 2015 viajaron 21 mil 529. Del 1 de enero al 29 de febrero de 2016 fueron tres mil 782.


Más de 320 mil trabajadores se han beneficiado de este programa desde 1974.


Los esfuerzos de cooperación van desde consultas periódicas de alto nivel y reuniones interparlamentarias, hasta mecanismos más institucionalizados, como la Alianza México-Canadá (AMC), establecida en 2004, la cual tiene como misión promover la colaboración entre los sectores público y privado.

Además funciona a través de una serie de grupos de trabajo en áreas como energía; agronegocios;, movilidad laboral; capital humano; comercio, inversiones e innovación; ambiente; minería; y silvicultura.

Alianza México-Canadá
La Alianza México-Canadá (CMP, por sus siglas en inglés), es un mecanismo clave en materia de cooperación bilateral. Mediante esta asociación, gobiernos, empresarios y comunidades universitarias y de investigación buscan alcanzar objetivos comunes y fortalecer la relación entre ambos países.

Se creó en Ottawa en octubre de 2004, el año en que se conmemoró el LX Aniversario de las relaciones diplomáticas entre las partes y el X Aniversario del TLCAN. México y Canadá se reúnen una vez al año y se alternan la sede de dichos encuentros. Además, es coordinada por funcionarios del Ministro de Asuntos Mundiales Canadá y la cancillería mexicana.

La onceava reunión anual de la Alianza se llevó a cabo en la Ciudad de México el 25 y 26 de noviembre de 2015. Participaron 150 representantes de los sectores público y privado de ambos países, así como miembros de la sociedad civil dentro del Comité Ejecutivo.

Los grupos de trabajo se reunieron con el objetivo de evaluar el progreso alcanzado durante el año anterior, planear y prever que las actividades para el año siguiente respondan de manera simultánea a los objetivos de la AMC y a las prioridades bilaterales de México y Canadá.

El Comité Ejecutivo decidió que la CMP se realizará cada año en el mes de noviembre. En este año, México será el anfitrión de la próxima reunión del 20 al 24 de ese mes.

Encuentro entre los presidentes de México y Primeros Ministros de Canadá


A lo largo de estos 73 años, las relaciones diplomáticas han desarrollados un sólido diálogo político. A la fecha, 10 presidentes mexicanos se han reunido con los Ministros de Canadá.


El primer mandatario mexicano en hacerlo fue Adolfo Ruiz Cortines en 1956 con Louis Saint-Laurent, durante una reunión trilateral convocada por el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, en Virginia Occidental; el segundo fue Adolfo López Mateos con John Diefenbaker, en la visita que realizó a Canadá en 1959; mientras que el 21 de abril de 1960, López Mateos recibió en México a Diefenbaker.

Del 29 de marzo al 2 de abril de 1973, el expresidente Luis Echeverría Álvarez realizó una Visita de Estado a Canadá, donde fue recibido por el Primer Ministro Pierre E. Trudeau, quien hizo lo propio en la República mexicana del 23 al 26 de enero de 1976.

El exmandatario José López Portillo tuvo cuatro encuentros con Trudeau en visitas que realizaron a sus respectivos países y en la Reunión trilateral convocada por el presidente estadunidense Ronald Reagan y en el marco de la Cumbre del Diálogo Norte-Sur, en el periodo 1980-1982.

A su vez, el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado sólo realizó una Visita Oficial del 6 al 9 de mayo de 1984, donde dialogó con Pierre E. Trudeau.

En el periodo de Carlos Salinas de Gortari, el primer ministro canadiense Brian Mulroney estuvo en México del 15 al 17 de marzo de 1990. Un segundo encuentro ocurrió el 7 de octubre de 1992 durante la firma del TLCAN por parte de los Ministros de Comercio de los tres países.

El expresidente Ernesto Zedillo visitó Canadá como presidente electo, el 22 de noviembre de 1994, donde se reunió en Ottawa con el Primer Ministro Jean Chrétien; el 12 de junio de 1996 fue en Visita de Estado; los días 5 y 6 de octubre de 1999 hizo una Visita Oficial a esa nación; y del 8 al 12 de abril de 1999, el mexicano recibió al canadiense en México.

En tanto, el guanajuatense, Vicente Fox Quesada fue el exmandatario que tuvo más encuentros que sus antecesores, con 12. Durante su administración sostuvo reuniones con tres primeros ministros canadienses, Jean Chrétien, Paul Martin y Stephen Harper.

En ese periodo realizó tres visitas oficiales y una como presidente electo; además se reunió durante las Cumbres de Líderes de América del Norte, la Extraordinaria de las Américas y en el marco del 58 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Asimismo en el marco de la X Reunión Cubre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el marco de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, en la Reunión trilateral con su homólogo estadunidense., George Bush, en el marco de la Cumbre de las Américas.


El expresidente Felipe Calderón sostuvo ocho encuentros, una como presidente electo en 2006 con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper; dos en visitas oficiales y durante Cumbres de Líderes de América del Norte, de las Américas y de Líderes del G-20.


A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita a esa nación como presidente electo el 28 de noviembre de 2012, donde se entrevistó con Harper; el 18 de febrero de 2014 acudió en Visita Oficial; el 26 de junio de 2016, en Visita de Estado donde fue recibido por el actual Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.

Además, se ha reunido con el canadiense en el marco de la Reunión de la Alianza del Pacífico y de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC).

Trudeau realizará una visita oficial a México del 12 y 13 de octubre en seguimiento a la Visita de Estado que realizó el mandatario mexicano a esa nación, con lo que refrenda la voluntad política de ambos países para fomentar el diálogo al más alto nivel y trabajar en beneficio de las sociedades de los estos países.

Durante el encuentro los mandatarios abordarán temas referentes a la competitividad, emprendimiento e innovación, así como el fortalecimiento de los flujos comerciales entre México y Canadá.

Con motivo del sismo del 19 de septiembre, el gobierno canadiense demostró su solidaridad con el gobierno de México al enviar mil 500 tiendas de campaña para apoyar a los damnificados, así como un donativo de 100 mil dólares canadienses para uso de la Cruz Roja Mexicana.