Embajador de Corea del Sur destaca estrecha relación con México

03 de Octubre de 2017
Guardar
embajador-corea-del-sur-destaca-estrecha-relacion-mexico-1
embajador-corea-del-sur-destaca-estrecha-relacion-mexico-1
México, 3 Oct (Notimex).- La relación bilateral entre México y la República de Corea se ha vuelto cada vez más estrecha, gracias a los fuertes lazos economicos, políticos y a la gran hermandad de ambas naciones, señaló el embajador de ese país asiático, Chun Beeho.

Durante la celebración de su fiesta nacional, refirió que este 2017, en el que se celebran 55 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, se trabaja para concretar un Tratado de Libre Comercio que se encuentra en proceso de consulta.

Puntualizó que Corea ya trabaja en la promoción de libre comercio regional, y que explora la posibilidad de concretar un pacto de ese tipo con los países de la Alianza del Pacífico, por lo que han prestado especial atención a los avances del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11).

El diplomático refirió que Corea y México participan como potencias medias a través de MIKTA, dónde, acompañados por Turquía, Indonesia y Australia, son aliados en foros internacionales como el G20, el Económico Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE), y el de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Recordó que México es el socio más importante de Corea en toda América Latina, luego de que en 2005 se acordó la Asociación Estratégica para la Mutua Prosperidad.

Abundó que Corea es el sexto socio de México, y que en 2016 hubo un aumento de 6.9 por ciento en el intercambio comercial, el cual ascendió a más de 13 mil 400 millones de dólares, por lo que se ha convertido en el principal destino para las exportaciones coreanas en Latinoamérica.

Lo anterior, debido a que México importa de Corea productos complementarios, como láminas de acero para el sector automotriz, pantallas para la manufactura de televisiones planas, además de suministros y autopartes para la fabricación de automóviles.

En el territorio mexicano operan más de mil 900 empresas coreanas, como Samsung, LG Electronics, KIA-Hyundai Motors, Posco, y otras que han invertido más de cinco mil 800 millones de dólares, haciendo de Corea el segundo inversionista asiático de mayor importancia para México.

El embajador puntualizó que el sector privado coreano en el país ha generado más de 100 mil empleos en distintas entidades, y contribuye en la manufactura avanzada y la responsabilidad social empresarial en México.

Por otra parte, hizo un voto de solidaridad y cariño con el pueblo mexicano, ya que "Corea lamenta profundamente el dolor de los mexicanos y de la comunidad coreana en México", debido a los sismos que afectaron al país en septiembre.

Por esa razón, "ante estos graves acontecimientos, el presidente Moon Jae-in ha mantenido una estrecha comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto, primero para expresarle su más sincero pésame, y posteriormente para brindar un millón de dólares en ayuda humanitaria a través del Fondo Fuerza México de Nacional Financiera".

En total, los coreanos han aportado más de tres millones de dólares en ayuda a México, incluyendo contribuciones de empresas y organizaciones civiles coreanas, colectas que siguen hasta el día de hoy.

En materia de seguridad, el embajador Chun Beeho subrayó que ante la grave amenaza presentada por el régimen norcoreano, mantendrán una postura firme en torno a la desnuclearización, a través de la coordinación con la comunidad internacional para lograr la paz y seguridad de la península coreana y el Sudeste de Asia.

Adicionalmente, destacó las medidas de la cooperación política que el gobierno de México brindó a sus socios estrategicos, mostrándose firme ante cualquier acto o provocación de Corea del Norte que atente contra la paz mundial.

En materia educativa, el representante coreano en México explicó que en los tres últimos tres años aumentó la oferta académica de estudios sobre Corea en distintas universidades de México y América Latina, y ahora hay 77 instituciones en la región que ofrecen alguna especialización en el país asiático.

Finalmente, Beeho dio a conocer una exposición de Minhwa, o arte tradicional coreano, abierta al público hasta el 12 de noviembre en el Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México, la cual involucra un minucioso trabajo de curaduría, a fin de causar deleite y lograr que el arte coreano sea más apreciado en nuestro país.