Binomio canino de Aguascalientes apoya en labores de rescate

22 de Septiembre de 2017
Guardar
El binomio formado por hombre y perro rescatista sigue trabajand
El binomio formado por hombre y perro rescatista sigue trabajand
Aguascalientes, 22 Sep (Notimex).- Gracias a su heroica labor y estrategia operativa, la ayuda del grupo de 28 rescatistas de la Coordinación Municipal de Protección Civil, y de “Humo”, el pastor alemán de línea checa, así como de un robot, fue solicitada para un rescate en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

La víspera, elementos de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, a petición de la Policía Federal, se trasladaron a la esquina que forman las calles Ámsterdam y Laredo, en la colonia Condesa, para atender el reporte de rescate de varias personas que se encontraban sepultadas bajo los escombros de un edificio.

La brigada trabajó con ayuda del Cuerpo de Bomberos de Cuautitlán Izcalli, quienes apoyaron con herramientas como las pinzas “quijadas de la vida”. Horas después, debajo de los escombros y de losas de concreto del edificio se logró el rescate tanto de personas como de cuerpos.

También se coadyuvó en los trabajos de remoción de escombros y búsqueda de personas en las calles San Luis y Medellín, en la colonia Roma, en donde colapsó un edificio de siete pisos de altura.



A su llegada, los rescatistas se entrevistaron con el general Diplomado de Estado Mayor, Carlos Carrillo del Valle, quien se encontraba a cargo en el lugar.

El héroe “Humo” se ha convertido en parte fundamental de las labores de rescate por ser uno de los pocos binomios caninos que se encuentran en operación en el lugar.

Al detectar alguna posible víctima sepultada, realiza un marcaje (una señal), que orienta a los rescatistas, que incluyen personal de otros países, como Japón, Panamá, Chile y Estados Unidos.

Además en las labores de rescate fue utilizado un robot diseñado por alumnos de la Universidad Panamericana (“Ixnamiki Olinki”).

Los elementos de la Coordinación de Protección Civil permanecerán en la Ciudad de México y el estado de Morelos para realizar labores de rescate y buscando salvar el mayor número de vidas posible.

Archivado en