Terminan con mitos sobre eclipses en comunidades mayas

17 de Agosto de 2017
Guardar
avances-tecnologicos-terminan-mitos-eclipses-en-comunidades-mayas
avances-tecnologicos-terminan-mitos-eclipses-en-comunidades-mayas
Mérida, 17 Ago (Notimex).- El creciente uso de la tecnología ha hecho que los mitos y leyendas sobre los eclipses prácticamente desaparezcan entre las nuevas generaciones y eso aplica también en las comunidades mayas del estado, consideró el reconocido astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista para Notimex, el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), explicó que en los últimos 30 años, la evolución tecnológica ha cambiado la percepción que se tenía sobre los eclipses que alguna vez fueron considerados hechos sobrenaturales e incluso causantes de tragedias y desatres.

“Mi percepción es que hoy en día esos fenómenos naturales se ven más como lo que son y no como hechos surreales o cargados de supersticiones y eso es resultado del avance del uso de la tecnología que ha tirado por tierra muchos de los mitos y superstición que se trasmitía a través del llamada tradición oral”, expuso.

Entre las tradiciones que más llamaban la atención y que hoy prácticamente han desaparecido, es que cuando había un eclipse la gente de las comunidades indígenas empezaba a golpear ollas y sartenes, para “espantar” a la luna, pues se creía que el satélite se estaba comiendo al sol, mencionó.

El astrónomo indicó que aún persisten algunas creencias como el hecho de que las embarazadas no deben exponerse a los eclipses y mucho menos rascarse durante el fenómeno ya que esto puede provocar que el bebé nazca con grandes lunares en el área en donde se rasca la madre, “pero ya no es una creencia tan arraigada como antes”.

Además, continuó, es un hecho que hasta hace unos años, los eclipses en especial los de sol, no tenían la difusión y cobertura que hoy tienen, en especial el del próximo día 21, que incluso será transmitido en vivo a nivel global desde los puntos en donde el fenómeno se observará a plenitud

Recordó que en caso de Yucatán, se podría ver parcialmente (hasta un 56 por ciento) y la hora de mejor observación será la 13:44 horas.

Comentó que ese día, se colocarán al menos cuatro telescopios en las instalaciones del ITM, para la observación del eclipse que se calcula tendrá una duración de casi tres horas.

Garantizó que todos estos instrumentos contarán un filtro solar, por lo que los observadores no sufrirán lesión alguna en las retinas e invitó a los interesados a observar el fenómeno astronómico, ya que la actividad es abierta al público en general y gratuita.