Emprendedores señalan que el 2019 será de auge para asistentes digitales

17 de Agosto de 2017
Guardar
emprendedores-senalan-2019-sera-auge-asistentes-digitales
emprendedores-senalan-2019-sera-auge-asistentes-digitales
Monterrey, 17 Ago (Notimex).- El 75 por ciento de las empresas mexicanas utilizarán hacia el 2019, asistentes digitales de mensajería instantánea, conocidos como “chatbots”, para mejorar la eficiencia de sus operaciones, estimó un especialista en la materia.

Hugo Ortiz, jefe de finanzas de la Startup regiomontana Yubots, dijo que esta tecnología capaz de utilizar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, puede disminuir a las empresas hasta 35 por ciento los puestos de representantes de ventas.

“Se estima que con los chatbots, para el 2019, el 75 por ciento de las empresas mexicanas utilizarán estos sistemas para reducir costos y atender a sus clientes las 24 horas los 365 días”, subrayó.

En la actualidad, indicó, las empresas mexicanas se enfrentan a la oportunidad de mejorar su servicio de atención al cliente utilizando la automatización.

Refirió que es por eso que emprendedores regiomontanos desarrollan sistemas “chatbot” que también son conocidos como asistentes digitales de mensajería instantánea.

“En Estados Unidos esta tecnología se utiliza desde hace más de dos años en sectores como el de seguros, finanzas, comercio electrónico, restaurantero, seguridad, medios de comunicación, educación, entre otros”, externó.

Por su parte, Ricardo Ortiz, jefe de tecnología de la Startup, explicó que esta tecnología puede “vivir” en diferentes aplicaciones de mensajerías instantáneas tales como, Facebook Messenger, Slack, Viber, Telegram, Skype, y en las páginas web de las empresas.

Dijo que los “chatbots” tienen la capacidad de reemplazar a las aplicaciones (Apps), ya que se puede lograr la misma funcionalidad en un menor costo y tiempo de desarrollo.

“En México, uno de los retos es el desconocimiento del alcance y los beneficios de estos sistemas”, subrayó.

A su vez, Carmen Vázquez directora de Yubots, mencionó que la compañía se fundó en el año 2016 a partir del evento Startup Weekend que fue organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Recientemente, apuntó, se asoció con Totaltech, casa desarrolladora regiomontana de Software con presencia internacional.

Destacó que su compañía desarrolla “chabots” para los sectores de servicio, tecnología, banca, seguros, salud, medios de comunicación, educación, entre otros.

Actualmente, expuso, Yubots desarrolla una plataforma que les permitirá a los usuarios crear de forma fácil y rápida su propio “chabot”.

Archivado en