México, EUA y China en acuerdo para combatir tráfico ilegal de totoaba

16 de Agosto de 2017
Guardar
mexico-eua-china-en-acuerdo-combatir-trafico-ilegal-totoaba
mexico-eua-china-en-acuerdo-combatir-trafico-ilegal-totoaba
México, 16 Ago (Notimex).- La próxima semana se realizará en Ensenada, Baja California, la Primera Reunión Trilateral entre México, Estados Unidos y China, para combatir el tráfico del pez Totoaba, catalogado en peligro de extinción.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) este encuentro trilateral, que tendrá lugar del 23 al 25 de agosto, reunirá a funcionarios de las áreas de medio ambiente, pesca, aduanas, comercio, procuración de justicia y seguridad nacional.

Se busca coordinar capacidades para establecer una estrategia trinacional que combata el comercio ilegal de esta especie originaria del Golfo de California y por la cual se pagan miles de dólares en el lejano Oriente, lo que propicia su pesca ilegal.

La agenda incluye temas como el intercambio de información sobre el modus operandi del tráfico de pez Totoaba, envíos ilegales, incautaciones y aseguramientos, además de investigaciones en curso.

Por otro lado, se buscará acordar acciones, intercambiar estrategias, prácticas, experiencias y conocimientos especializados para una cooperación eficaz en la lucha contra la extracción, el tráfico y la demanda de esta especie.

El gobierno de México, a través de la Profepa, inició desde el 2015 el acercamiento con autoridades de China y Estados Unidos encargadas de la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Asimismo, en la pasada Conferencia de las Partes de la CITES, la CoP17 celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, los tres países aceptaron las recomendaciones sobre cooperación y coordinación en el combate del tráfico y demanda ilegal del pez totoaba.

Una de las primeras acciones fue la capacitación que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) brindó en diciembre del 2016 a aproximadamente 100 funcionarios de China sobre la problemática de extracción ilegal e identificación de esta especie.

México espera formalizar a través de las vías diplomáticas, antes que termine el año, un Memorando de Entendimiento sobre cooperación Trinacional, que suscribirán los ministros del Medio Ambiente de los tres países, para atender este problema.

En China, es tradición el consumo de buche de pescado y el de totoaba se realiza por personas con estatus social alto. Su comercio ilegal es atractivo, pues implica ganancias de miles de dólares.

Además de la totoaba, se afecta a la vaquita marina –especie en peligro de extinción- por las redes de pesca que se emplean.

Como el tráfico y demanda ha trascendido hacia los Estados Unidos y China, se ha buscado la colaboración de estos países a través de acuerdos internacionales como lo es la CITES y la Interpol.

En 2014 y 2017, la Procuraduría Ambiental solicitó a la Policía Internacional (INTERPOL) la emisión de dos Notificaciones Moradas, para describir el modus operandi del tráfico de totoaba.

Además, en diciembre del 2016 se compartió con esta organización la “Guía de Identificación Práctica de Totoaba”, en sus versiones español, inglés y chino.

El tráfico ilegal de vida silvestre se ha incrementado significativamente en los últimos 7 años, ahora se ubica como el cuarto negocio criminal más importante del mundo.