Bajan 61.4 por ciento en promedio accidentes en empresas

24 de Julio de 2017
Guardar
bajan-61-4-ciento-en-promedio-accidentes-en-empresas
bajan-61-4-ciento-en-promedio-accidentes-en-empresas
México, 24 Jul (Notimex).- En las empresas que siguen las normas en materia de seguridad laboral del país, los accidentes bajaron 61.4 por ciento en promedio, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado, refirió que las empresas adscritas al Programa de Autogestión, en materia de seguridad y salud laboral, redujeron su tasa de accidentes 84 por ciento con relación al promedio nacional, en el marco de la promoción de la cultura de la prevención.

La dependencia federal indicó que dentro del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, de inscripción voluntaria, se otorga el reconocimiento “Empresa Segura” en varios niveles.

Detalló que los centros laborales con primer nivel tienen una tasa de 1.30 percances por cada 100 trabajadores, lo que representa una disminución de 40.9 por ciento con respecto a la media nacional, de 2.2 accidentes, mientras que en 2013 ocurrían en México 2.6 por cada 100 trabajadores.



"A través de ese programa, el Gobierno de la República valora el esfuerzo y la disposición de los empresarios para cumplir con el orden legal y los lineamientos estipulados en las normas".




En tanto, las empresas con segundo nivel de reconocimiento tienen 0.73 accidentes, 66.8 por ciento por debajo de la tasa nacional; mientras que las de tercer nivel muestran 0.43 accidentes, 80.5 por ciento inferior a la que se registra en todo el país.

En lo que respecta a las que han obtenido la revalidación del tercer nivel tienen 0.34 accidentes por cada 100 trabajadores (84.5 por ciento menor), indicó la Secretaría del Trabajo.

En el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo participaron, al 31 de mayo pasado, cinco mil 496 centros de trabajo, con un millón 254 mil 900 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir 7.49 por ciento del total de asegurados en el país.

Del total de empresas registradas en el programa, mil 691 han recibido el reconocimiento "Empresa Segura", de las cuales mil 259 corresponden al primer nivel, 593 al segundo, 687 al tercer nivel y 250 la revalidación de este último.

Por sector económico, el del calzado tiene una tasa de accidentes de 0.43, es decir, una variación de 80.5 por ciento respecto de la tasa nacional; mientras que ensamble de maquinaria, equipos, aparatos, accesorios y artículos eléctricos y electrónicos; así como industria textil y confección de prendas de vestir, cuentan con una tasa de 0.49 accidentes por cada 100 trabajadores (77.7 por ciento).

A través del Programa de Autogestión, la Secretaría del Trabajo impulsa ambientes laborales seguros y saludables para contribuir a elevar la productividad del país, lo cual se acredita con la reducción de la tasa de siniestralidad en las empresas.

Archivado en