Siembra de cebollín abarca ocho mil hectáreas cada ciclo agrícola

22 de Julio de 2017
Guardar
siembra-cebollin-abarca-ocho-mil-hectareas-ciclo-agricola
siembra-cebollin-abarca-ocho-mil-hectareas-ciclo-agricola
San Luis Río Colorado, Son., 22 Jul (Notimex).- El cultivo de cebollín se consideró innovador en el Distrito de Riego Número 14 Río Colorado a mediados de los años 80, pero ya se estima tradicional y significa divisas por su exportación a Estados Unidos, Canadá y Europa.

De acuerdo con productores, la superficie de parcelas que se establece cada ciclo agrícola varía de acuerdo con la demanda de los mercados, pero se ubica entre 5 mil y 8 mil hectáreas de cultivos.

El presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Hortalizas y Frutas, Enrique Carrasco Gutiérrez, mencionó que en la actualidad verduras como el cebollín y la cebolla bola, producidas en la región, ya se exportan a España.

Comentó que los productores están en el proceso de apertura de nuevos mercados en diferentes partes del mundo, ante las políticas comerciales que se han adoptado en los Estados Unidos.



"Indicó que los buenos resultados obtenidos en el mercado de exportación con los cebollines, han abierto las puertas a otros productores del campo en el ramo vegetal, como es el espárrago y el ajo mexicano".




Mencionó que en las mesas estadunidenses el cebollín tiene muchos usos, desde las clásicas ensaladas, hasta en las festividades tradicionales de la Unión Americana, donde se usa para el relleno del Día del Pavo y acompañar la barbacoa.

La superficie sembrada varía, como es el caso del ciclo agrícola 2013-2014, uno de los que tuvieron más superficie, con 6 mil hectáreas de cultivos de verduras sembradas en el Distrito de Desarrollo Rural-DDR 193 San Luis Río Colorado.

En dicha temporada en la también llamada margen izquierda del río Colorado, según cifras del Distrito, las siembras se dividieron en 3 mil de cebollín y las otras 3 mil hectáreas distribuidas entre apio, brócoli, perejil y sandía y otras especies.

En el último ciclo 2016-2017 fueron alrededor de 4 mil hectáreas de cebollín las sembradas en el valle de San Luis Río Colorado, Sonora, o Distrito DDR-193.

El representante legal de la empresa Sakura, José Juan Montes Lepe, dijo que durante el último ciclo agrícola el precio internacional del cebollín permaneció apenas en el punto de equilibrio que estuvo en los 7 dólares por caja.

“Lo que quiere decir que realmente no hubo las ganancias necesarias, cuando es el de mayor superficie de siembra”, planteó.

Todos los cultivos hortícolas tienen ahora un receso durante el verano, debido a lo extremo de las altas temperaturas, por lo que los agricultores esperan hasta los meses de septiembre u octubre para reiniciar las siembras.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) citó las cifras del cultivo de cebollín en el Distrito de Desarrollo Rural 002, la otra parte en que se divide la jurisdicción del Distrito de Riego Número 14 y que incluye el valle de Mexicali, Baja California.

En esta zona llamada margen derecha del río Colorado, en el subciclo otoño-invierno fueron programadas siembras en dos mil 900 hectáreas, de acuerdo con la Cédula de Cultivos Sagarpa 2016-2017.

Además, el delegado de la Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, dijo que con la siembra adicional de 2 mil 260 hectáreas, el cebollín continúa siendo la principal hortaliza del subciclo agrícola primavera-verano 2017 en el valle de Mexicali.



"Explicó que en dicha demarcación el cultivo del cebollín, representa el 85 por ciento, de toda la superficie sembrada con hortalizas durante el presente ciclo, que es de 2 mil 664 hectáreas".




Refirió que de acuerdo con lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002 Valle de Mexicali, este ciclo fueron sembradas mil 174 hectáreas en la modalidad de temprano y otras mil 086 hectáreas en la modalidad de tardío, para dar un total de 2 mil 260 hectáreas.

Explicó que las principales siembras de cebollín, se registran en los campos agrícolas adscritos a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Guadalupe Victoria y Benito Juárez, principalmente.

Agregó que además de cebollín, también se producen en el valle de Mexicali, cultivos de elote, melón, sandía, ajonjolí, chile jalapeño, girasol y calabacita, entre otros.

El delegado federal dijo que es una prioridad para el gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, impulsar la sanidad y productividad de los diferentes cultivos agrícolas.

La Secretaría continuará trabajando, enfatizó, de manera coordinada con los productores, a fin de lograr mejores condiciones económicas para el sector primario.