Producción de cítricos, cultivo insignia con alza en Nuevo León

22 de Julio de 2017
Guardar
produccion-citricos-cultivo-insignia-alza-en-nuevo-leon
produccion-citricos-cultivo-insignia-alza-en-nuevo-leon
Monterrey, 22 Jul (Notimex).- Ante la caída de la producción en el sureste de Estados Unidos y Brasil, el cultivo de cítricos en Nuevo León tiende a la alza y representa el principal en superficie y cultivo, señaló el delegado de la Sagarpa en el estado, Fermín Montes Cavazos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió, en entrevista con Notimex, que actualmente suman 32 mil hectáreas de cultivo “y está creciendo la superficie, durante los últimos dos o tres años, fácilmente hemos subido unas tres mil hectáreas”.

“Los cítricos actualmente representan el cultivo insignia en Nuevo León, por superficie y producción”, que oscila entre 300 y 350 mil toneladas de cítricos, expuso el funcionario, en entrevista.

“De las 32 mil hectáreas registradas, son casi dos mil de toronja, poco más de dos mil de mandarina, lo demás es de naranja, tanto temprana como tardía, estamos hablando de alrededor de 28 mil hectáreas de naranja”, indicó.

“La citricultura está tratando de recuperar el lugar de privilegio que tuvo Nuevo León, recientemente han sido buenos rendimientos, buenos precios y eso estimula a la gente a seguir con la producción”, explicó.

La producción actual oscila entre 300 y 350 mil toneladas de cítricos, lo cual coloca a Nuevo León entre las seis entidades con mayor producción en el país, “está por encima de estados como Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán”, destacó.



“Hay estados con mejores cielos que Nuevo León, les llueve más, tiene más disponibilidad de agua, para agricultura y ha crecido la citricultura mucho en San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Jalisco”, señaló Montes Cavazos.




“En Nuevo León sabemos que la mayor parte del agua que se tiene disponible, la ocupa la ciudad y qué bueno, en cada lugar se dan sus condiciones”, expresó.

En este contexto, el incremento de la producción citrícola “va a depender de qué sucede en otros países, pero por ejemplo nosotros sabemos que la citricultura en Florida ha ido a la baja, en Brasil ha tenido dificultades, entonces mientras las grandes potencias vayan un poco a la baja en cítricos, Nuevo León tiene oportunidad de seguir creciendo”, consideró.

El delegado de Sagarpa en Nuevo León indicó que “la naranja tiene fundamentalmente dos mercados, uno es, por su uso, primero el mercado para consumo fresco, y segundo, el mercado para la industria, -que- es el jugo, son los gajos”.

“Al haber naranja, estamos incluyendo a todos los cítricos, las toronjas, las mandarinas, las naranjas y recientemente los limones, entonces la producción se va para hacer jugo, para gajos o bien se va para consumo fresco”, manifestó.

En ambos casos, el jugo se va fundamentalmente para exportación y una buena parte de la naranja fresca también, a Estados Unidos, principalmente, aunque hay otros países como Argentina, pero ya procesada la fruta, la industria de los gajos, exporta mucho gajo a Europa, Japón, a otros países del mundo.

Archivado en