Autoridades buscan erradicar el trabajo infantil en Tamaulipas

12 de Junio de 2017
Guardar
autoridades-buscan-erradicar-trabajo-infantil-en-tamaulipas
autoridades-buscan-erradicar-trabajo-infantil-en-tamaulipas
Ciudad Victoria, 12 Jun (Notimex).- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaría del Trabajo (ST) a través de la Dirección de Inspección y Previsión Social, impulsa y mantiene acciones para erradicar el problema social y dar protección a los adolescentes trabajadores en edad permitida.

El director de Inspección y Previsión Social, Alejandro Castrejón Calderón refirió que México, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mantiene un registro de por lo menos dos millones 475 mil 989 niños en edades de 5 y 17 años que realizan alguna actividad económica.

Argumentó que dicho organismo, ubica a Tamaulipas por debajo de la media nacional con un 4.0 por ciento, posicionándolo en tercer lugar con el porcentaje más bajo, es decir 45 mil 185 menores trabajando en edad no permitida.



“El trabajo infantil no permitido, puede estar tanto en empresas, campo, calles, en cualquier lugar, por lo que estamos trabajando para disminuir esta incidencia”, dijo.




Expuso que para concientizar a la población sobre este tema llevan a cabo asesorías, pláticas, conferencias y sondeos en instituciones educativas, así como en empresas.

Refirió que inspectores de la secretaria del trabajo tratan de detectar a menores en situación laboral no permitida y vigilan el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, en adolescentes con permiso para laborar.

La coordinadora del área de Inspección, Martha Laura Silva Hernández, aseguró que en la entidad, no se tiene detectado algún caso de trabajo infantil no permitido dentro de las empresas.

Señaló que a la fecha, Tamaulipas mantiene el distintivo “México contra el Trabajo Infantil”, que entrega la federación de acuerdo con las acciones emprendidas y sobresalientes con la que se hace conciencia entre gobiernos, organismos y escuelas, de las consecuencias y efectos que deja el fenómeno social.

Puntualizó que la Ley Federal del Trabajo impone multas de los 250 a cinco mil salarios mínimos generales vigentes o prisión de 1 a 4 años, a quienes violen lo dispuesto.