Dialogan sobre expectativas de producción del café mexicano

23 de Mayo de 2017
Guardar
dialogan-expectativas-produccion-del-cafe-mexicano
dialogan-expectativas-produccion-del-cafe-mexicano
Tapachula, Chis., 23 May (Notimex).- Expertos nacionales e internacionales se reúnen este martes en el Segundo Seminario Internacional Cafetalero para dialogar sobre los principales retos de la caficultura mexicana.

Durante la inauguración, representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal destacaron que este sector se encuentra actualmente enfrentando diversos retos como la plaga de la roya, la falta de tecnología y de políticas públicas que impulsen la producción.

En su participación, Alfredo Zamarripa Colmenero, director de Innovación y Transferencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolló Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que es importante apoyar a este sector, ya que su aportación social es de gran relevancia para los estados donde se produce el café.

En este sentido, destacó la caficultura representa "La Paz social" en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca donde su producción representa para la mayoría de los productores, su principal fuente de ingresos.



"Además, aseveró que el 90 por ciento de las 700 mil hectáreas de café a nivel nacional distribuidas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero, pertenecen a productores pequeños".




Mientras que el 70 por ciento de los 500 mil trabajadores provienen de comunidades indígenas de estas regiones, donde 3 mil de ellos viven exclusivamente del café.

Por ello, destacó que es relevante impulsar el uso de nuevas tecnologías, renovar los cafetales y ponerle atención al combate a la roya que desde el 2013 afecta a los cafetales mexicanos y que actualmente continúa erradicando.

Asimismo, llamó a poner especial atención a los riesgos que implicaría para la caficultura nacional, los efectos del cambio climático, tema que se dialogará durante este seminario.

El segundo Seminario Internacional Cafetelaro se lleva a cabo el día de hoy en el Centro de Convenciones de Tapachula donde expertos de México, países de Centroamérica y Colombia presentarán las realidades y los retos a vencer para aumentar la producción nacional de café.