Ciudad de México, retratada en el cine de Hollywood

20 de Mayo de 2017
Guardar
ciudad-mexico-retratada-en-cine-hollywood
ciudad-mexico-retratada-en-cine-hollywood
México, 20 May (Notimex)- La Ciudad de México, llamada "Ciudad de los Palacios", urbe catalogada entre las más grandes del mundo, ha sido elegida en incontables ocasiones por la industria de Hollywood para plasmarla en sus historias fílmicas.

Aunque atraída en gran parte por la belleza arquitectónica del Centro Histórico, sus paisajes urbanos, edificios modernos, calles rústicas, mercados y hasta ciudades perdidas, la "Meca del Cine" ha sucumbido también a las facilidades fiscales que se le otorgan a sus grandes producciones, lo que ha sabido corresponder a la gran derrama económica que deja por los servicios requeridos.

La lista de cintas filmadas en la capital mexicana va desde películas de acción hasta de drama, comedia y romance, entre ellas destaca la reciente superproducción “007 Spectre”, en la que se narra por vigésimo cuarta ocasión las andanzas de "James Bond".

La historia de “007 Spectre”, que tuvo locaciones en Roma, Londres y Austria, entre otros lugares, retrató la magnificencia del Centro Histórico, en donde durante aproximadamente 10 días se rodó esta nueva entrega.

Durante su visita a la Ciudad de México, el productor de dicha cinta reconoció la importancia de realizar algunas secuencias aquí, teniendo como protagonista a Daniel Craig, saltando azoteas, volando en helicóptero o confundido en las calles de ese perímetro.

“Nosotros habíamos filmado en México hace 25 años, fue una película completa, a diferencia de 'Spectre', y fue una gran experiencia porque este país posee una larga tradición cinematográfica, con técnicos de alta capacidad que logran crear sets increíbles en los reconocidos Estudios Churubusco”, declaró Bárbara Broccoli, pieza fundamental de la producción.

El Zócalo y algunas calles del corazón de la capital, como 5 de Mayo, 20 de Noviembre, República de El Salvador y Donceles sirvieron de marco para la filmación de las aventuras de "James Bond", bajo la dirección de Sam Mendes, en una espectacular y "sui géneris" representación de las conmemoraciones del Día de Muertos, en la que participaron alrededor de dos mil extras.
"Ha sido fantástico y no lo digo porque estemos aquí, sino que fue genuinamente fantástico: la energía del lugar, el espíritu de la gente, el entusiasmo, la arquitectura, la luz, el olor, la atmósfera, la gente detrás de cada escena, los diseñadores de vestuario, los que hicieron las marionetas, los coreógrafos, bailarines, músicos", todo.

“Tuvimos lo más que pudimos tener de la Ciudad de México y fue asombroso", destacó Mendes en entrevista con Notimex.

Es de reconocer que este tipo de cierres en las calles provoca molestias a los transeúntes y comerciantes de la zona, aunque también reconocen que después el flujo turístico aumenta con producciones de distribución mundial como ésta.

“Hombre en llamas” (2004), del cineasta Tony Scott, reflejó el gran crisol que es la Ciudad de México.

Protagonizada por Denzel Washington y Dakota Fanning, la cinta acaparó la atención de los capitalinos durante su filmación, ya que estuvo llena de persecuciones en autos, choques en diversas arterias de la capital, balaceras y explosiones que requirieron una concienzuda planeación.

En acciones de cámara rápida se distingue en diversas tomas una clásica mansión en Las Lomas de Chapultepec, así como el Colegio de las Vizcaínas y distintos puntos de las colonias Roma, Condesa y Coyoacán, así como los barrios marginados de Cuautepec Barrio Bajo.

Sobresalen también en la cinta escenas en Paseo de la Reforma y sus emblemáticos monumentos como El Ángel de la Independencia y La Diana Cazadora.

Tampoco faltan tomas de la Torre Latinoamericana e imágenes de los atardeceres de la gran ciudad.

Uno de los puntos más recurridos por las producciones hollywoodenses como ésta es la tradicional Plaza de Santo Domingo, con sus escribanos, pregoneros, servicios de imprenta y el gran templo barroco del siglo XVIII.

En 2006, Salma Hayek y Penélope Cruz estuvieron en la Ciudad de México para rodar “Bandidas”, en locaciones de la colonia Santa María la Ribera, donde los escenógrafos nacionales convirtieron el edificio del Museo de Geología, de más de un siglo de antigüedad localizado en la calle de Torres Bodet, en un banco, que conforme a la trama es asaltado por la mexicana y la española.

Durante sus días de filmación, los alrededores de la Alameda de Santa María con su Kiosco Morisco, se tornaron en un viejo pueblo del oeste y era curioso ver a decenas de extras pasear vestidos al estilo de la época; y carretas transitando por esas arterias camufladas con aserrín y arena fina, para simular las calles polvorientas del pueblo.

En esta larga lista de filmaciones en la capital mexicana tampoco se puede dejar de mencionar “Gringo viejo”, con Jane Fonda y Gregory Peck, dirigida por el laureado cineasta argentino Luis Puenzo, que durante varias semanas de 1989 tomó un par de foros de los Estudios Churubusco para recrear parte de esa historia de época.

En este prestigiado complejo cinematográfico estuvieron también gran parte del elenco de “Querida Encogí a los Niños” (1989).

En 1982 Costa Gavras seleccionó como locaciones para su filme “Missing” (“Desaparecido”) los alrededores de la Ciudad de los Deportes, y colonias como la Nápoles y Nochebuena sirvieron al relato de la historia para simular que el estadio del perímetro representaba el Estadio Nacional de Chile, tras el golpe de Estado a Salvador Allende.

En 2001, la producción de “Frida”, con Salma Hayek y Alfred Molina, entre otras figuras de Hollywood, se apoderaron también de algunas calles del Centro Histórico, donde filmaron en el antiguo edificio de la Escuela Nacional Preparatoria, en el Hotel Majestic y el inmueble de la Secretaría de Educación Pública; además del añejo barrio de Coyoacán, para rodar su versión de la vida de la artista plástica mexicana.



"En mayo de 2012 la producción de “Cristiada”, un filme de época con Andy García, Eva Longoria y Rubén Blades a la cabeza del elenco, tomaron el Castillo de Chapultepec como parte de su historia".




Cuando la película llegó a las pantallas nacionales se pudo ver a ambos personajes desayunando en el patio del histórico inmueble.

En 1996, Hollywood también trasladó “Verona” al Castillo de Chapultepec, donde se captaron escenas cruciales del largometraje “Romeo + Julieta”, que incluyeron la iglesia del Purísimo Corazón de María, ubicada en la calle Gabriel Mancera, en la colonia del Valle.

En 1991 cuando llegó a la cartelera nacional el filme “El vengador del futuro” (Total Recall), los seguidores de Arnold Schwarzenegger seguramente no reconocieron que algunas escenas de persecución en ese mundo futurista se hicieron en el largo pasillo de transbordo del Metro Chabacano.

En esta cinta aparece también el entonces Hotel Nikko, la emblemática Glorieta del Metro Insurgentes, enclavada en la Zona Rosa, y el Heroico Colegio Militar, que simularon locaciones en el extranjero para esta historia dirigida por Paul Verhoeven.

Hollywood trasladó también en 1989 a la Ciudad de México a Timothy Dalton, otro de los intérpretes de "James Bond" para filmar una más de la saga, teniendo como escenarios la Biblioteca del Banco de México, el Casino Español y el Teatro de la Ciudad.

Es así como “Total recall”, “Bandidas”, “Hombre en llamas”, “Romeo + Julieta” y más recientemente “007 Spectre” forman parte de la selecta lista de producciones que han divulgado imágenes de la Ciudad de México por el mundo.

Archivado en