Perfume, belleza y sencillez de las orquídeas conquistan San Ángel

18 de Mayo de 2017
Guardar
perfume-belleza-sencillez-las-orquideas-conquistan-san-angel-2
perfume-belleza-sencillez-las-orquideas-conquistan-san-angel-2
México, 18 May (Notimex).- La Exposición de Orquídeas Primavera 2017 permite disfrutar los pétalos frágiles de las orquídeas y su belleza efímera, así como adquirir algunas especies y conocer sus métodos de cultivo.

El Centro Cultural Isidro Fabela, Casa del Risco, se ha convertido desde la víspera y hasta el 21 de mayo en el gran jardín que alberga a casi 340 de los más bellos especímenes del país, además de que participan al menos 37 productores de orquídeas, quienes ofrecen algunas especies a la venta, así como artesanos y productos e insumos para su cultivo.

El Centro Cultural Isidro Fabela, Casa del Risco, se ha convertido desde la víspera y hasta el 21 de mayo en el gran jardín.

La Asociación Mexicana de Orquideología, que cuenta con más de 300 socios en todo el país, desde hace 12 años organiza el evento que se realiza de forma anual en la sede de San Ángel en la delegación Álvaro Obregón; además tienen otra exposición anual en el Museo Franz Mayer (personaje que también coleccionó orquideas).

Una de las fundadoras de la asociación, que gestiona desde hace 46 años, es Rebeca Alicia López Mendoza, quien además montó la exposición de primavera, apuntó que “la simpleza de su textura y de su belleza hacen de las orquídeas una flor distinta a todas las demás”.

“Las orquídeas tienen un perfume distinto para cada horario, además su textura cambia para atraer a los insectos y que pueden ser polinizadas y nosotros somos un insecto más atraído por su belleza y aroma”, afirmó.

Junto a un arbusto lleno de orquídeas pequeñas, la decana señaló que “son muy eróticas, ellas va a buscar a través de su forma, de su color, de su textura, de los vellos que tienen y de su perfume la atracción para buscar insectos, son flores muy conquistadoras”.

Rebeca, quien recorre entusiasmada los locales, dijo que algunas plantas sólo florecen un solo día o algunas horas después de un desarrollo que puede tardar todo un año, por ello invitó a la población a disfrutar de las orquídeas justo en el esplendor de la primavera, toda vez que “en la etapa más calurosa del año es cuando alcanzan su máximo esplendor”.

Detalló que algunas plantas han sido combinadas por biólogos, lo que ha permitido que en la actualidad algunas especies duren hasta un año en flor y sean más resistentes.

Asociación Mexicana de Orquideología

Dijo que hace 40 años la asociación realizaba excursiones a sierras y barrancas para recolectar algunas plantas, pero eso ya no es posible debido a la inseguridad, a la depredación y a la quema de los bosques.

Por otro lado, el socio Rene Fernández Román, explicó que en la exposición hay híbridos provenientes de Estados Unidos y de Asia, aunque también hay plantas mexicanas, algunas endémicas que se producen en Temascaltepec, Estado de México, Atlixco, Puebla y en algunos invernaderos de Morelos.

Explicó que algunas orquídeas pueden alcanzar precios muy altos debido a las dificultades para su producción y sobrevivencia, aunque aclaró que existen especies muy económicas.

Algunos vendedores, abundó, extraen las plantas silvestres y las ofrecen en precios muy económicos, sin embargo, aclaró que ese tipo de venta es ilegal y depreda las últimas plantas que existen en forma natural, además de que difícilmente pueden sobrevivir debido a que no tiene las condiciones necesarias.
“Es una planta sencilla, con carisma y una presentación que llama mucho la atención, tienen un magnetismo especial”, dijo.

René, quien fue campesino, recordó que en su niñez vivió entre plantas y flores, pero cuando conoció las orquídeas silvestres en su natal Apetlanca, Guerrero, se enamoró. "Llegué a la Ciudad de México para salir de pobre y creo que entre mis orquídeas lo logré".

Apuntó que cultiva en un invernadero que instaló en su casa, y destacó que uno de los objetivos de la asociación es que las personas siembren sus orquídeas en cualquier espacio de su casa, incluso en su patio al aire libre o en su balcón.

De acuerdo con René, esas flores no requieren cuidados excesivos, pues “como todas plantas tienen insectos, tienen hongos, bacterias, hay que fumigar, hay que abonar, hay que saber un poco más para sembrarlas, en la naturaleza las orquídeas se asocian con hongos, que les brindan nutrientes y es lo mismo cuando la tenemos en casa”.

Cada exposición se le dedica a un socio prominente o a investigadores, en este caso se ofreció a Alexander von Humboldt, quien describió algunas orquídeas de México durante sus viajes, principalmente en los Prismas Basálticos en Huasca de Ocampo, Hidalgo.

En el evento se realizarán talleres de arreglos florales y de pintura; así como conferencias.

Exposición de Orquídeas Primavera 2017