Jalisco arranca su primer proyecto para producir energía fotovoltaica

26 de Abril de 2017
Guardar
jalisco-arranca-primer-proyecto-producir-energia-fotovoltaica
jalisco-arranca-primer-proyecto-producir-energia-fotovoltaica
Zacoalco de Torres, Jal., 26 Abr (Notimex).- La empresa Fortius Electromecánica arrancó el primer huerto solar dedicado a la producción de energía fotovoltaica, ubicado a unos metros del Centro Logístico de Jalisco en este municipio.

“Jalisco 1”, como se le ha llamado al proyecto, requirió una inversión de 14 millones de dólares, de origen 100 por ciento mexicano, y su impacto económico fue positivo desde su arranque, al generar durante la construcción 150 empleos; y ya en operación representa otras 45 nuevas plazas.

Cuenta con 25 mil paneles solares instalados en las 14.4 hectáreas de superficie. Tiene una capacidad de generación de ocho megawatts. La energía que generará el huerto se comercializará a consumidores privados.

Este proyecto es sólo la primera parte; la segunda etapa consistirá en la misma cantidad de generación de energía, es decir, 16 mega watts, lo que equivale a lo que consumen 32 mil viviendas de interés social.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), José Palacios Jiménez, destacó el potencial que tiene el estado en tema de energías limpias.

Indicó que en Jalisco apenas se produce alrededor de 12 por ciento de las energía que consume, pero en los últimos cuatro años ha dado pasos agigantados en el impulso y fortalecimiento a este sector.

“Al inicio de nuestra administración no existían, por ejemplo, los dos grandes proyectos privados de generación de energía renovable a nivel industrial que hay ahora, más los tres que están en proceso”, dijo.