Mexicanos en extranjero podrán obtener acta de nacimiento por Internet

19 de Abril de 2017
Guardar
mexicanos-en-extranjero-podran-obtener-acta-nacimiento-internet
mexicanos-en-extranjero-podran-obtener-acta-nacimiento-internet
México, 19 Abr (Notimex).- El gobierno de la Ciudad de México anunció que gracias a la digitalización del Registro Civil, connacionales registrados en consulados mexicanos del exterior pueden obtener sus actas de nacimiento en línea.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, puntualizó que el apoyo brindado a migrantes que viven en Estados Unidos se extendió a otras naciones del mundo.

“En el proceso de modernización que vive Registro Civil, capitalinos y habitantes de todas las entidades de la República Mexicana tienen un nuevo servicio: el acta de nacimiento consular”, enfatizó el funcionario en un comunicado.

Detalló que en el caso de la Unión Americana, el costo del trámite cuesta en promedio 13 dólares y en Europa alrededor de 10 euros.

En días pasados, el Registro Civil subió a la base nacional más de 350 mil atestados de nacimiento consulares, a fin de que mexicanos nacidos en el extranjero no tengan que trasladarse hasta la capital del país para obtener su documentación, refirió.

Otra de las ventajas de las innovaciones que atraviesa esa institución jurídica, encabezada por Antonio Padierna Luna, es que los connacionales están en condiciones de obtener actas de matrimonio y defunción por Internet.



“Que estos datos formen parte de la base nacional implica que las personas pueden acceder a sus documentos de identidad, sin generar desplazamientos, demoras y gastos extras”, resaltó.




Anteriormente, la única forma de obtenerlos era a través de la Oficina Central, ubicada en Arcos de Belén 19, en la colonia Doctores.

“Con los esquemas que facilitan y agilizan los trámites del Registro Civil, los interesados acuden a su oficina más cercana y tienen acceso a sus documentos de identidad en cuestión de minutos", resaltó.

“Todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción que se realizan en el extranjero, se inscriben en el sistema digital y cada uno de ellos estará disponible para consultarse desde cualquier parte del mundo”, remarcó.

Granados Covarrubias detalló que la metrópoli es responsable de la custodia de más de 15 mil libros del Servicio Exterior Mexicano y reconoció los esfuerzos de Padierna Luna para hacer un Registro Civil “cercano y útil a la sociedad”.

El funcionario recordó que durante 2016 el gobierno capitalino realizó dos Ferias de Servicios Jurídicos en Chicago y Los Ángeles donde entregaron casi 3 mil actas de nacimiento, defunción y matrimonio.

En esas jornadas, que forman parte de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa, se apostillaron cerca de 900 actas de la Ciudad de México, lo que facilitó la regularización respecto al estatus migratorio y la residencia de los connacionales en Estados Unidos.

La apostilla es parte de la normatividad de la Convención de la Haya del 5 de octubre de 1961, de la que nuestro país es integrante desde 1991, en la que se suprime la legalización de documentos públicos extranjeros.

Archivado en