Fuerzas Federales son capacitadas en manejo de materiales radioactivos

22 de Febrero de 2017
Guardar
pgr-investiga-tras-aseguramiento-cartuchos-cargadores-en-jalisco
pgr-investiga-tras-aseguramiento-cartuchos-cargadores-en-jalisco
México, 22 Feb (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Interpol arrancaron la segunda etapa de capacitación referente a las operaciones e integración de los grupos de coordinación responsables de la estrategia operativa que actuará al detectar materiales radioactivos peligrosos.

La dependencia informó que en esta etapa se abordarán temas como la elaboración de los planes operativos de respuesta y actividades en campo para reaccionar al momento de una detección.

Indicó que la instrucción forma parte del Proyecto STONE (Stop Trafficking of Nuclear Elements, en inglés) y participa la PGR, a través de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y la Interpol.

La Directora de Área de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, Dania Reyes Medina, agradeció la colaboración de la organización internacional, así como de los gobiernos de Canadá y Colombia, para llevar a cabo el programa.

Explicó que durante el curso, en primer término, se fortalecerán las capacidades de investigación y el intercambio de información frente a los retos de la globalización y el carácter cada vez más transnacional de la delincuencia.

Para México, dijo, “es un compromiso fundamental mantener la paz y la cooperación internacional, en aras de convivir en un mundo seguro que permita a las presentes y a las nuevas generaciones tener una vida digna y con pleno respeto a los derechos humanos”.

En tanto, el subdirector Interino de Prevención de Terrorismo Nuclear, Biológico, Químico, Radiológico y Explosivos de Interpol, Douglas Ledingham, expuso, de manera general, en qué consiste la segunda etapa de la capacitación.

Comentó que abarca desde la integración del equipo multidisciplinario de especialistas que intervendrán al momento de la detección de materiales radiológicos peligrosos, pasando por el conocimiento y uso de equipos de alta tecnología.

Además, dijo, hay otro grupo que escanea pasaportes para compararlos con la base de datos de Interpol, a fin de saber si existe registro de posibles involucrados con algún ilícito.

De acuerdo con la PGR, el Proyecto Stone se creó con la finalidad de detectar e interceptar materiales radiológicos y nucleares, obtenidos de manera ilícita, así como para la prevención del Tráfico de Elementos Nucleares, y para perfeccionar el trabajo en cada una de las áreas relacionadas con el combate a este delito, tanto en dependencias federales como locales.

Archivado en