Unión Europea critica a Italia, Francia y Alemania por desequilibrios fiscales

22 de Febrero de 2017
Guardar
union-europea-critica-italia-francia-alemania
union-europea-critica-italia-francia-alemania
Bruselas, 22 Feb (Notimex).- La Comisión Europea (CE) aplazó hoy a Italia y Francia a tomar más medidas para reducir sus deudas públicas, a la vez que Alemania debe reducir su superávit excesivo, considerado perjudicial al restante de la zona del euro.

Las tres primeras economías de la zona del euro hacen parte de un grupo de 13 países cuyas cuentas presentaban desequilibrios fiscales en 2016.

En su paquete anual de recomendaciones económicas y sociales para los gobiernos de los 28 países europeos, el Ejecutivo da a Italia hasta el final de abril para adoptar medidas que permitan recortar los gastos públicos en un 0.2 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Del contrario, amenaza con lanzar un procedimiento por déficit excesivo al país, cuya deuda pública alcanza actualmente el 133 por ciento del PIB, la segunda más elevada de la zona del euro, sólo por detrás de Grecia.

Con un crecimiento previsto a menos de 1.0 por ciento este año y una tasa de desempleo de casi 12 por ciento, el país ya avisó que tendrá dificultades para cumplir con sus objetivos fiscales.

Los importantes terremotos que asolaron el país el pasado año obligaron el gobierno a gastar más de lo previsto para reparar daños cifrados en 24 mil millones de euros.

Cuanto a Francia, Bruselas constata una "corrección gradual de los desequilibrios" fiscales, pero afirma que "hay que hacer más" para afianzar la recuperación, en particular debido a la baja competitividad del país y al débil crecimiento de su productividad.

Con un crecimiento económico previsto en 1.5 por ciento en 2017 y 2018, el país deberá acumular un déficit de 2.9 por ciento del PIB este año y llegar al 3.0 por ciento en el siguiente.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, advirtió será el próximo gobierno, que saldrá elegido de las elecciones que tienen la segunda ronda en abril, quien deberá tomar medidas para remediar esa situación.

Los desequilibrios de Francia e Italia son considerados excesivos, así como los de Portugal, Chipre, Bulgaria y Croacia.

Otros siete países experimentan desequilibrios en menor grado: Alemania, España, Irlanda, Suecia, Holanda, Eslovenia y Finlandia.

En el caso de Alemania, el problema reside en el superávit por cuenta corriente (la diferencia entre exportaciones e importaciones) que supera el 8.0 por ciento del PIB, un nivel considerado excesivo y perjudicial para los demás países europeos.

Bruselas reconoce que el país ha empezado en 2016 a relanzar las inversiones públicas, pero advierte que "hay que hacer más" para corregir una situación que "es clave para la zona del euro".

"Constatamos otra vez que el superávit por cuenta corriente muy elevado no es sano para la economía y, además, crea distorsiones muy significativas para toda la zona del euro", dijo Moscovici.

La situación en Grecia no hace parte del informe debido a que el país se encuentra bajo programa de rescate.