Proponen que México albergue a genios inmigrantes de la informática

16 de Febrero de 2017
Guardar
proponen-mexico-albergue-genios-inmigrantes-la-informatica
proponen-mexico-albergue-genios-inmigrantes-la-informatica
México, 16 Feb (Notimex).- Ante la incertidumbre por conocer la política final del gobierno de Estados Unidos, el vocero de Chartered Financial Analyst (CFA) Society of Mexico, Sebastián Miralles, destacó que este es el momento para que México aplique estrategias que le permitan avanzar en materia económica, una de ellas, crear un clúster de programación.

En entrevista con Notimex, el también empresario explicó que el país puede aprovechar el tema de irresolución en los temas económicos y de migración que actualmente tiene el país vecino, para atraer a genios de la informática que en calidad de migrantes, lleguen a establecerse para desarrollar software.

Explicó que esto es una oportunidad que se encuentra latente y que se puede derivar del probable endurecimiento de la estrategia migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto al otorgamiento de la visa H1B otorgada a trabajadores extranjeros para laborar en Estados Unidos.
“Hay un sector que es muy atractivo para el país que yo ampliamente recomiendo que se realicen las reformas para hacerlo que es el de programación, que actualmente se encuentra en Silicon Valley", dijo.

Agergó que "Trump ha anunciado que va a endurecer los criterios de la visa H1B que son críticas para la industria tecnológica porque muchos de los grandes programadores y diseñadores que trabajan en Estados Unidos en realidad son extranjeros, que han sido traídos al país para aportar su conocimiento”.

Por ello, aseguró que México podría apostar a la inmigración de calidad a “todos estos inmigrantes que están capacitados y que Estados Unidos les pueda negar esta visa y acá les podemos dar la oportunidad y eso ayudaría con el problema de productividad en México”.

En este sentido, el vocero de la CFA Society of México, una asociación de profesionales en inversiones, destacó que sería Guadalajara el sitio adecuado para establecer el clúster de software, ya que además de la calidad de vida que se tiene en este municipio de Jalisco, existe la conectividad con San Francisco, Estados Unidos, donde se encuentra Silicon Valley.

“Se ha hablado muchos años de un Sillicon Valley tapatío. Guadalajara tiene calidad de vida, ciertamente los programadores que vengan a México ganarían menos que en Estados Unidos, pero Guadalajara está a tres horas en avión de San Francisco, un viaje en hora pico de San Mateo a San Francisco dura dos horas por el tránsito de locura", expuso.

“Esto nos dice que reubicar a personal en Guadalajara es casi lo mismo, solamente un ligero aumento en tiempo de desplazamiento sobre el que tendrías desplazando a esos mismos programadores en el área conurbada del estado americano”, manifestó.

Adicionalmente, México tiene un importante acceso a ingenieros, “poca gente sabe que el país gradúa más ingenieros al año que la India, entonces este sería un cluster que se podría aprovechar”, refirió.

Archivado en