Casi 700 ballenas grises han llegado a Ojo de Liebre, Baja California

24 de Enero de 2017
Guardar
casi-700-ballenas-grises-llegado-ojo-liebre-baja-california
casi-700-ballenas-grises-llegado-ojo-liebre-baja-california
México, 24 Ene (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que hasta el 23 de enero, un total de 680 ejemplares de ballena gris, entre adultos y crías, habían llegado a la laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur.

En un comunicado la procuraduría indicó que comprobó que las embarcaciones que llevan turistas para observar al cetáceo cumplan con la respectiva normatividad.

Informó que el operativo fue llevado a cabo por cinco inspectores en el municipio de Comundú, a lo largo del Canal de la Soledad, que forma parte del Complejo Lagunar Bahía Magdalena.

“Se verificaron un total de siete embarcaciones que se encontraban prestando servicios turísticos para observar a uno de los mamíferos más grande del mundo, sin que se detectaran irregularidades, al presentar su autorización expedida por la Semarnat y realizar sus actividades”.

En otra acción junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atendieron el varamiento de una ballena jorobada adulta a 20 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

El ejemplar, un adulto macho de 15 metros de longitud y de aproximadamente 12 toneladas de peso, fue encontrado muerto en el lugar denominado “Punta Estrella” y no presentaba evidencias de afectación por artes de pesca o por actividad humana.

“Debido a su avanzado estado de descomposición, no fue posible recabar muestras de tejidos que ayuden a determinar las posibles causas de muerte y varamiento”, refirió la Profepa.

En consideración de que el ejemplar fue encontrado en una zona prácticamente deshabitada, donde no representa molestias por el mal olor que produce, ni riesgos para la salud pública, se dispuso su destino final en el lugar del hallazgo.

Todas las especies de ballena con distribución en mares mexicanos, se encuentran protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su aprovechamiento, mediante la observación, requiere de autorización y una supervisión por parte de la autoridad ambiental federal.