Garantizan el agua para cultivos primavera-verano de Tlaxcala

24 de Enero de 2017
Guardar
conagua-garantiza-tener-agua-para-cultivos-en-tlaxcala
conagua-garantiza-tener-agua-para-cultivos-en-tlaxcala
Tlaxcala, 24 Ene (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las 16 presas de Tlaxcala cuenta con reservas suficientes de agua para garantizar el riego de cultivos del próximo ciclo primavera-verano.

La pasada temporada de lluvias fue positiva en la entidad, y provocó que incluso cinco de las principales presas del estado lograran un almacenaje del 100 por ciento durante varias semanas.

En este momento los depósitos acuíferos se encuentran al 84.4 por ciento de su capacidad, con lo que está garantizado el abasto a las tierras de cultivo que lo requieran, indicó a Notimex personal de la Subdirección de Asistencia Operativa de la Dirección local del organismo.

Detalló que la presa "Atlanga", ubicada en el municipio de Atlangatepec, al norte del estado, se encuentra a una capacidad actual de 80.6 por ciento.

Este vaso acuífero tiene la capacidad de almacenar hasta 54.5 millones de metros cúbicos y es una de las presas que mantiene mejor nivel de llenado.

Por otra parte, la presa "Mariano Matamoros", ubicada en el municipio de Ixtacuixtla (poniente), reporta un almacenaje del 93.1 por ciento.

El embalse, segundo en tamaño en la entidad, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 5.5 millones de metros cúbicos y otorga servicio a cultivos de riego de maíz y legumbres, principalmente, de las zonas poniente y sur de Tlaxcala.

"El abasto de los cultivos que requieren riego está garantizado, no habrá problema de abasto debido a la buena temporada de lluvia", enfatizó la Conagua Tlaxcala.

Productores del campo iniciaron esta semana la preparación de sus tierras, con quemas controladas de pastizales y arando los terrenos para empezar a sembrar a finales del próximo mes.

En Tlaxcala se cultivan principalmente granos como maíz, frijol y avena, así como diversas variedades de legumbres.