Gobierno refrenda compromiso con productoras y jóvenes del campo

10 de Diciembre de 2016
Guardar
gobierno-refrenda-compromiso-productoras-jovenes-del-campo
gobierno-refrenda-compromiso-productoras-jovenes-del-campo
México, 10 Dic (Notimex).- La estrategia del gobierno federal para que los jóvenes y las mujeres se involucren más en el sector agroalimentario se consolida, por lo que el próximo año continuará apoyando los proyectos productivos del sector, indicó el secretario de Agricultura federal, José Calzada Rovirosa.

“Todo lo que está en las manos por parte del gobierno federal por instrucciones del presidente de la República lo vamos a detonar para que el próximo año tengamos mejor producción, para estar más con nuestras mujeres y detonar más las capacidades de los jóvenes. El próximo año lo tenemos que hacer un buen año, 2017 es el año del campo mexicano, es el año de la fuerza”, señaló.

Durante el cierre de la Expo México Alimentaria 2016 Food Show, que se realizó del 8 al 10 de diciembre, Calzada Rovirosa explicó que con diversos programas el gobierno federal intenta reconocer el trabajo de los productores y motivar a los jóvenes, pues se tiene la responsabilidad de “rejuvenecer al campo mexicano, inyectarle sangre fresca”, y ello requiere apoyos para producir, vender y exportar.

“Si reivindicamos al campo hacemos crecer a México no sólo en producción , también en espíritu. Hoy hay un tema que preocupa y que está en todas las mesas, por eso digo que ante los retos, oportunidades y lejos de preocuparnos hay que ocuparnos, porque de nada nos sirve agachar la cabeza y esperar que llegue el momento, México es bueno gracias a su gente y a su trabajo”, agregó.

En su oportunidad la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, explicó que el bono demográfico que atraviesa el país no se ve reflejado en el campo, pues sólo tres por ciento de los siete millones de jóvenes que viven en zonas rurales son productores agrícolas y sólo seis mil son mujeres.

Explicó que el involucramiento de esos sectores en la producción de alimentos es fundamental pues se prevé que para 2050 se requerirá 70 por ciento más de alimento y el mundo vea a México como una potencia para la producción de comida, pero la edad promedio de los productores actuales es de 55 años y de seguir esa tendencia, para 2050 más de la mitad de los productores sobrepasará los 95 años.

“Tenemos la obligación de montar a los jóvenes en esta ola de oportunidad” dijo y añadió que en 2016 hubo 280 mil apoyos para jóvenes del campo; 30 mil fueron capacitados y 12 mil se inscribieron programa extensionismo juvenil.

A su vez, el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, aplaudió programas de la Sagarpa para dicho sector como “Ser Joven Arraigate” –más de 100 millones pesos en apoyos– que es una oportunidad de aprovechar el talento de los jóvenes.

Asimismo, recordó que hace unas semanas se lanzó la convocatoria entre ambas dependencias para otorgar tres mil becas para un diplomado en línea de seis meses, que servirá a los jóvenes para desarrollar proyectos productivos.