Sitio arqueológico Uxmal cumple dos décadas como Patrimonio Mundial

05 de Diciembre de 2016
Guardar
uxmal
uxmal
México, 5 Dic (Notimex).- La ciudad prehispánica de Uxmal, así como sus pueblos Kabah, Labná y Sayil, uno de los asentamientos más importantes de la cultura maya por su riqueza arquitectónica, conmemora 20 años de haber sido declarada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalla que la región ubicada en el sur de Yucatán fue fundada en el año 700 d.C., y en su momento cumbre llegó a tener cerca de 25 mil habitantes en una extensión territorial de 12 km cuadrados.

La distribución de los edificios, construidos entre los años 700 y 1000 de nuestra era, es prueba de los conocimientos astronómicos de los mayas. Ejemplo de esto es la Pirámide del Adivino, que domina el centro ceremonial del lugar.

Dicha creación arquitectónica está integrada por monumentos de perfecto trazado y repleta de ornamentados con motivos simbólicos y efigies esculpidas de Chaac, dios de la lluvia. Los sitios ceremoniales de Uxmal, Kabah, Labná y Sayil marcan la plenitud del arte y cultura maya, señaló.

Para la inscripción del sitio en el listado internacional, el Comité de Patrimonio Mundial tomó en cuenta su valor universal excepcional, así como la abundancia en iconografía de las construcciones, que son una expresión tangible de la cosmogonía maya. La gestión de este bien cultural para ser reconocido fue realizada por el INAH, recordó.

El instituto mencionó que el arte y la edificación de Uxmal y de sus asentamientos vecinos son testimonio de la migración de estilos de las regiones de Río Bec y Chenes, localizados en la península de Yucatán, pero igualmente del centro de México.

Su importancia cultural radica en que es la extensión territorial más representativa de la arquitectura de la región Puuc. Sus fachadas están decoradas con mascarones de Chaac, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías, apuntó.

Dijo que entre sus estructuras típicas están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas, que se construyeron durante el periodo Clásico Tardío (600 a 900 d.C.), cuando iniciaba su declive.

Con piedra tallada en estilo filigrana, resaltó, el centro ceremonial representa una manifestación artística única situada en un entorno ecológico singular. Sus frentes estás compuestos por dos partes: la inferior es un muro sencillo y la superior está ricamente decorada.

La grandeza de los monumentos encontrados revela la importancia que tuvo Uxmal como punto de desarrollo económico y sociopolítico de la civilización maya prehispánica, aseveró el INAH.

El complejo y sus tres ciudades se dan cuenta de la estructura social y económica de la cultura maya tardía antes de que desapareciera en el periodo Clásico Terminal (800-1000 d.C.), refirió.

Gracias a que se ubica en un lugar apartado de las poblaciones, el asentamiento ha logrado mantener su integridad. Los primeros informes sobre el estado de conservación y trabajos de limpieza del sitio se produjeron en 1913 y 1914, mientras que la labor arqueológica comenzó a partir de 1940.

Debido a las actividades de conservación se ha logrado mantener la autenticidad de la región, anotó al mencionar que también se ha respetado y añadido materiales originales como cal y arena.

De igual forma, se han aprovechado los recursos tecnológicos avanzados para preservar la estética original de los edificios, finalizó.

Archivado en