Presentan estrategia nacional de cultura cívica en Feria del Libro

03 de Diciembre de 2016
Guardar
presentan-estrategia-nacional-cultura-civica-feria-del-libro
presentan-estrategia-nacional-cultura-civica-feria-del-libro
Guadalajara, 3 Dic (Notimex).- El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, llevó a cabo la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Jacobo Molina expuso que la intención de la estrategia es involucrar a diversos actores a cumplir con su responsabilidad en la construcción de una sociedad más participativa: medios de comunicación, sociedad civil, gobernantes, autoridades electorales y partidos políticos.

Ello, a través de la verdad, el diálogo y la exigencia. “Hablemos con la verdad, dialoguemos como fórmula para dirimir nuestras diferencias y construir en el espacio público, exijámonos y exijamos”.

Por su parte, los integrantes del Comité de Especialistas que redactó el documento, Lourdes Morales y Mauricio Merino, coincidieron en que la estrategia busca definir el problema de la debilidad de cultura democrática y la falta de involucramiento de la ciudadanía en el espacio público.

Merino destacó que el problema “no es que la democracia no funcione, sino que existen causas externas a la democracia que la debilitan como la desigualdad social, discriminación y problemas sociales”.

Por su parte, Lourdes Morales mencionó que “en el contexto actual, la estrategia constituye una oportunidad para que partidos políticos, sociedad y gobierno construyamos nuevas formas de hacer, de pensar, de ejercer el poder y, sobre todo, nuevas formas de exigir; nuevas formas más acordes al país que queremos y nos merecemos”.

Asimismo, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, explicó que el documento representa un trabajo de largo plazo que requiere el involucramiento de todos para que tenga éxito y pueda lograrse un verdadero cambio cultural en la sociedad mexicana.

También, el secretario ejecutivo del Instituto presentó el libro Retos y desafíos del Proceso Electoral 2004-2015, testimonios ofrecidos por quienes colaboran en las elecciones desde el Instituto Nacional Electoral, el cual recaba las experiencias de las personas que participaron más de cerca en la organización de las elecciones.