Acción Nacional analiza implicaciones de nueva relación México-EUA

23 de Noviembre de 2016
Guardar
ricardo-anaya-pan
ricardo-anaya-pan
México, 23 Nov (Notimex).- El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, llamó al gobierno Federal a convocar a todos los actores políticos, sociales, sindicales y empresariales para acordar una estrategia integral entorno a la relación que tendrá México con Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump.

“Nuestra exigencia al presidente Enrique Peña Nieto es para que, en su carácter de jefe de Estado, haga una convocatoria amplia a todas las fuerzas políticas, a los sectores sociales, privados, para que, con unidad, con dignidad y con firmeza, asumamos este enorme reto”, subrayó.

En el Auditorio Manuel Gómez Morin de la sede nacional panista y con la presencia de militantes, simpatizantes, diputados, senadores y presidentes de los Comités Estatales, Anaya Cortés sostuvo que “en el PAN estamos convencidos de que la nueva relación con los Estados Unidos, a partir del triunfo de Donald Trump, es un asunto de Estado".

Durante la inauguración del primero de tres foros para analizar distintas implicaciones de la relación entre ambos países, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) pidió que se asuma "con absoluta firmeza, con dignidad y con sentido estratégico los nuevos vínculos” con la Unión Americana, particularmente en los temas migratorio y comercial.

En tanto, el exsubsecretario de negociaciones internacionales de la Secretaría de Economía (SE) y protagonista central en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), Luis de la Calle, dijo que el triunfo de Trump “es un asunto de seguridad nacional”.

En ese sentido sostuvo que "no podemos operar en la economía mexicana, en la sociedad mexicana, en la política mexicana, sin considerar a Estados Unidos como un actor importante en el devenir, en la vida cotidiana de las y los mexicanos”.

En el acto, reflexionó sobre el fenómeno Donald Trump en ese país, al que consideró antisistémico y que no se da solamente en la Unión Americana.

Precisó que son diversas razones las que llevaron a los estadunidenses a votar por Trump y las que explican dicho fenómeno, como “una sociedad polarizada, y el envejecimiento de la población en Estados Unidos”, entre otros.

Los siguientes dos foros organizados por el PAN y la Fundación Rafael Preciado Hernández se realizarán antes del 20 de enero y abordarán las implicaciones en materia económica y el impacto para los estados fronterizos, respectivamente.

Archivado en