Convocan al Poder Judicial a trabajar en conjunto por la transparencia

26 de Octubre de 2016
Guardar
ximena-puente-de-la-mora-transparencia
ximena-puente-de-la-mora-transparencia
México, 26 Oct (Notimex).- Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y en especial al Poder Judicial de la Federación, a trabajar de manera conjunta para hacer de este principio un pilar de la justicia en México.

Durante la inauguración del Seminario Internacional de Transparencia y Estadística Judicial 2016, organizado por la Suprema Corte de Justicia, Puente de la Mora recordó que este valor es fundamental para dar un trato igualitario ante la ley a los ciudadanos, en materia de justicia.

La titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aseguró que transparentar el trabajo de jueces y tribunales fortalece la seguridad jurídica.

“La transparencia en el ámbito judicial conlleva también rendición de cuentas y un tema muy importante también para el Estado mexicano: el combate a la corrupción”, destacó.

Puente de la Mora explicó que el desempeño ético es una responsabilidad que no sólo comprende la conducta de los funcionarios, sino también incorpora el debido uso y destino de los recursos públicos asignados al Poder Judicial.

En representación del pleno del INAI, reconoció el compromiso del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, con la transparencia y la rendición de cuentas.

A su vez, el ministro Aguilar Morales aseguró que el acceso a la información pública es un requisito indispensable para fortalecer la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia mediante el incremento de la confianza de la sociedad en ellas.

“No podemos actuar de espaldas a la sociedad, no podemos actuar de espaldas a un derecho fundamental; tenemos que mostrar nuestro trabajo, tenemos que mostrar cómo y por qué tomamos las decisiones”, agregó.