Regulación de sindicatos beneficiaría a trabajador, dicen Contadores

20 de Octubre de 2016
Guardar
regulacion-sindicatos-beneficios-trabajador
regulacion-sindicatos-beneficios-trabajador
Guadalajara, 20 Oct (Notimex).- Integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG) afirmaron que la regulación de los sindicatos es uno de los beneficios que traerán las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

El presidente del CCPG, Luis Alberto García, aclaró que la reforma laboral no contempla la desaparición de los sindicatos sino su regulación; además, indicó que otro de los beneficios, principalmente para el trabajador, es que se podrá tener una expedita justicia laboral.

Karla Arlaé Rojas Quezada, quien participa en la Comisión de Seguridad Social e Impuestos Estatales del Colegio, comentó que la reforma laboral contempla cambios que realmente serán benéficos.

Citó en este caso la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, separar los temas y que éste último sea competencia del Tribunal Federal, traerá por consecuencia que el trabajador no sufra el alargamiento de su caso y por tanto la falta de pago.

“Será una justicia laboral más expedita”, insistió Rojas Quezada. Sin embargo, agregó que como todo, tiene pros y contras y lo negativo es que será muy costoso el cambio, aunque se hará de manera paulatina.

Con respecto a los sindicatos, mencionó que será favorable su regulación, ya que apenas entre en vigor no podrá estallar ninguna huelga hasta que se demuestre al cien por ciento que es lícita, que es legal y viable.

Añadió que las Secretarías del Trabajo en México seguirá existiendo, ya que son varios temas laborales de su incumbencia, como capacitación por ejemplo, pero lo que es materia de defensa del trabajador, ya saldrá de su competencia.

Aclaró que esta cambio de lo estatal a lo federal y de la separación entre lo que es la conciliación y el arbitraje, no se dará de un día a otro. Será paulatino.

“Los casos que inicien a partir de su entrada en vigor, son los que irán al ámbito federal y lo que estaban con anterioridad se continuarán por la misma vía”, puntualizó.

Archivado en