Proponen que temas ambientales sean obligatorios en educación básica

30 de Septiembre de 2016
Guardar
fernando-rubio
fernando-rubio
México 30 Sep (Notimex).- El diputado Fernando Rubio Quiroz presentó una iniciativa para modificar el párrafo noveno del artículo 4º constitucional a fin de que sean obligatorios en planes y programas de educación básica los temas ambientales y de sustentabilidad.

La intención, dijo, es incluir como señalan la Convención y la Declaración de los Derechos de los Niños, la educación ambiental y sustentable como tema en la formación de los mexicanos desde las primeras etapas de la vida.

También para formar seres humanos con sentido de solidaridad, respeto a la sociedad y al medio ambiente para lograr un desarrollo integral.

El legislador perredista, destacó que los niños mexicanos tienen derecho a recibir educación gratuita y obligatoria en las etapas elementales, con un alto sentido de responsabilidad moral y social, a fin de llegar a ser miembros útiles de la sociedad, en relación al medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Argumentó que la educación básica debe incluir estos planteamientos como obligatorios en la matricula curricular de la educación que imparta el Estado a través de las instituciones de educación.

Son los padres, aclaró, quienes en primer término tienen la responsabilidad de la educación y orientación de la niñez con relación a los valores, el respeto al medio ambiente y el desarrollo sustentable, con el objetivo de fomentar mexicanos con altos principios de responsabilidad por su entorno.

“El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

Archivado en