Convenio espacial México-Argentina, paso para crear agencia regional

30 de Septiembre de 2016
Guardar
mexico-argentina-espacial
mexico-argentina-espacial
Guadalajara, 30 Sep (Notimex).- El reciente convenio de colaboración en materia espacial entre México y Argentina vislumbra la posibilidad de crear lo que sería la Agencia Espacial Regional de América LatinaM, que integraría a los países de esta región del planeta.

En entrevista con Notimex, en el marco del 67 Congreso Internacional de Aeronáutica, el secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, Félix Clementino Menicocci, resaltó la importancia del convenio espacial con México.

Tras una reunión con el presidente de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta, el experto comentó que México y Argentina ya están dando los primeros pasos luego del ambicioso convenio, firmado hace poco tiempo ante la presencia de los presidentes de ambos países.

Detalló que tras este acuerdo de colaboración bilateral trabajan en conjunto en el tema de capacitación, uso del sistema satelital para emergencias y analizan la cooperación que pudiera darse en distintos terrenos de cada país.

Sin embargo, subrayó que uno de los aspectos más trascendentes es que tras este acuerdo se vislumbra una posibilidad muy importante para integrarnos a nivel América Latina en el tema de agencia espacial.

Añadió que la organización del 67 Congreso Internacional de Aeronáutica, que hoy concluirá en Expo Guadalajara, se ha constituido como el impulso en la idea de crear una Agencia Espacial Regional que integre a los países latinoamericanos.

“Vinieron los más importantes jefes de las agencias espaciales, además es un evento que ha congregado también a las agencias nuevas que pueden aprender de las grandes, nosotros tenemos otro tipo de desarrollo pero estamos aprendiendo a trabajar, y hay voluntad para integrarnos porque juntos vamos a dar más”, apuntó.

Menicocci insistió en que la organización de este evento ha sido fundamental porque se ha registrado el contacto directo entre las agencias espaciales que tienen poco tiempo con los grandes expertos espaciales del mundo entero.

“Para nosotros es un escalón más a la integración regional que nos debemos en todo América Latina”, dijo.

Respecto al cómo se daría la colaboración entre México y Argentina, expuso que se trata de una suma de dos actores que tienen mucho para hacer y decir, en la materia.

“Nosotros hemos incursionado en una agencia espacial hace 25 años y tenemos buenos resultados del satélite que hemos enviado al espacio”, sostuvo.

No obstante, consideró que Argentina pretende “trabajar con México porque tener un satélite es tener información desde el espacio pero es importante trabajar con los que tienen gran desarrollo en el uso de la información y los que tienen trabajo de campo”.

Adelantó que en conjunto trabajarán en áreas piloto que los puedan llevar a programas y proyectos de alerta temprana en casos de emergencia, así como en otros rubros en los que pueda existir un verdadero intercambio productivo.

Añadió que para el convenio con México y en general para la creación de la Agencia Espacial Regional de AL, primero tienen que converger en los temas espaciales y en los proyectos realizables de impacto socioeconómico que les favorezca.

En el caso de la región, subrayó que se trata de países que en general tienen las mismas condiciones y el mismo tipo de vulnerabilidad, por lo que trabajar en conjunto en un sistema de alerta temprana los llevaría a dar una respuesta inmediata a las emergencias, por ejemplo. Por Lucía Lizárraga y Hugo Pescador. Corresponsales, y Evangelina del Toro. Enviada

Archivado en